Menú

Interior no tocará las partidas destinadas a las asociaciones de víctimas

Fernández Díaz ha asegurado que la única partida de subvención que no disminuirá en los presupuestos será la destinada a las asociaciones de víctimas.

ld/agencias
0

"Todas las demás van a ser necesariamente recortadas en mayor o menor medida", ha dicho el ministro tras la firma de un convenio con la Diputación de Granada para la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil en esta provincia.

El ministro ha manifestado que la política de subvenciones "no es ajena" a las restricciones presupuestarias de las administraciones públicas, pero ha incidido en que "la única partida" que no va a disminuir en los presupuestos del 2012 será la destinada a subvencionar a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Interrogado sobre las peticiones de acercamiento de presos etarras, Fernández Díaz ha reiterado que la política del Gobierno en este asunto "se resume en cumplir la legislación penitenciaria".

Dentro de ella, ha explicado, el Gobierno impulsa la denominada "vía Nanclares", que se concreta en apoyar y favorecer la reinserción individual de quienes, habiendo cumplido los plazos de condena marcados por la ley, "pidan perdón a las víctimas, se desvinculen pública y claramente de la banda, se hagan cargo de las responsabilidades civiles que llevan anexas sus sentencias y colaboren con autoridades policiales o judiciales".

El ministro ha indicado que si en estos momentos esa vía de reinserción individual de reos "no es más numerosa", es porque ETA está "coaccionando a los presos impidiéndoles que se acojan a esa vía de la reinserción individual" que prevé la legislación.

"El mayor enemigo que hoy tienen los presos internos en instituciones penitenciarias de la organización terrorista es la propia ETA, que no les deja acogerse a esa vía de la reinserción individual", ha insistido Fernández Díaz, que ha incidido en que el Gobierno no va a variar su posición en este asunto.

Ha asegurado, por otra parte, que el Estado "no va a bajar la guardia" hasta que ETA se disuelva "por las buenas o por las malas". "Por las buenas quiere decir que tomen la iniciativa ellos, por las malas que el Estado de Derecho, de hecho, la va a disolver", ha señalado Fernández Díaz, que ha incidido en que no basta con el último comunicado de la banda terrorista.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    2. Torra impone a Sánchez sus condiciones para el diálogo: "Estamos condenados a entendernos"
    3. Amador Mohedano ofrece su imagen más desoladora
    4. Lo que la madre de María Jesús Ruiz estaría haciendo con su propia hija
    5. Lolita monta en cólera al conocer el nuevo rumor sobre ella
    0
    comentarios

    Servicios