Menú

Patxi López pide que "todos juntos" reclamen a ETA que se disuelva

El lehendakari expone en el pleno del Parlamento vasco sus propuestas por la paz y la convivencia.

El lehendakari, Patxi López, ha pedido que "todos juntos" reclamen a ETA que se disuelva definitivamente "sin ninguna contraprestación" en este "nuevo tiempo" porque se ha dejado "atrás el ciclo terrorista". "Hemos cruzado la frontera del pasado, ahora tenemos que hacer irreversible ese final y ganar la convivencia".

No obstante, ha apuntado que no se puede permitir que "aquellos que, durante tanto tiempo dieron cobertura y amparo a ETA, se transfiguren ahora en pacifistas de toda la vida y traten de enmascarar su culpa con la niebla del conflicto, que diluye y absuelve responsabilidades muy concretas".

Durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, en el que expone sus propuestas por la paz y la convivencia, López ha asegurado que "el terrorismo no ha sido algo que se nos haya regalado ni que ha ocurrido por casualidad", y ha destacado que "se ha derrotado a ETA". "Hoy, la amenaza terrorista, la usurpación chulesca de las calles, el miedo a hablar en voz alta se están convirtiendo en cosas del pasado", ha señalado.

Patxi López ha afirmado que "no hace falta" una comisión de la verdad, como ha planteado la izquierda abertzale, porque esa verdad "ha estado ante nuestros ojos cuando ETA mataba" y sólo hacía falta "no cerrar los ojos" para verla y "no taparse los oídos ante los gritos de dolor de las víctimas".

Asimismo, ha indicado que, por otra parte, el Gobierno también está desarrollando políticas para atender a las víctimas de violaciones de derechos como consecuencia de "excesos de algunos funcionarios públicos". "Pero, sin ningún ánimo de equiparación con la violencia terrorista que hemos sufrido, lo hacemos desde la defensa de nuestro sistema democrático y para incrementar la legitimidad de nuestro Estado de derecho y también para contribuir a un futuro de convivencia en libertad", ha añadido.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 2 comentarios guardados