Menú

Griñán da por hecho que conseguirá la mayoría suficiente para gobernar

El todavía presidente andaluz considera que un pacto con IU sería "una de las soluciones".

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha considerado este lunes que, a pesar de las encuestas de "todo tipo" que han surgido en los últimos días sobre posibles resultados en las elecciones autonómicas del próximo domingo, su partido todavía está en condiciones de conseguir una "mayoría suficiente para gobernar" y ejecutar el programa que ofrecen a los andaluces.

Griñán se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha indicado además que él no va a dejar la política tras el 25 de marzo si el PSOE-A al final no pudiera seguir gobernando esta comunidad.

"Aspiramos a gobernar con mayoría suficiente para poder aplicar nuestro programa", ha sentenciado Griñán, quien ha apuntado que en caso de que ello no fuera posible, lo que haría es "gobernar con un programa claro y conocido por todos, pero, en ningún caso, lo que haría sería gobernar por gobernar".

Preguntado sobre si un posible pacto entre PSOE-A e IULV-CA sería la "mejor solución" para esta comunidad, en caso de que ninguna fuerza obtuviera mayoría absoluta, el líder socialista ha manifestado que no es ni la "mejor ni la peor, sino que es una de las soluciones", y ha indicado que lo que sí esta claro es que en la situación de crisis económica a la que hemos llegado "no tienen ninguna culpa ni los comunistas ni socialistas".

En todo caso, José Antonio Griñán ha estimado que lo que hay que mirar es el programa que se pueda ejecutar y llevarlo a la práctica.

Preguntado sobre si dejaría la política y se dedicaría a "ganar dinero" en la empresa privada si los resultados electorales no le fueran favorables, ha apuntado que él no sabe ganar dinero y que meterse en el mundo de la economía, de las finanzas y de las empresas no le interesa lo más mínimo ni le apetece. Ha indicado que, en todo caso, le ilusionaría seguir estudiando o escribir un libro sobre sus experiencias, pero ha recalcado que la política no la va a dejar, recordando que, por ejemplo, es presidente del PSOE hasta el próximo congreso federal.

De otro lado, ha explicado que está haciendo una campaña para el 25 de marzo de persuasión e información, más centrada en reuniones sectoriales que en los mítines, y que prefiere hablar con la gente de determinados sectores, informarles del programa socialista y recoger sus propuestas.

Ha señalado que también ha procurado que no coincidan mucho los grandes líderes del PSOE durante la campaña para ocupar mas espacio y territorio, de manera que él no coincidirá con Alfredo Pérez Rubalcaba hasta el día del cierre de campaña, donde también estará acompañado por Felipe González.

Para Griñán, el cambio que anuncia Javier Arenas "ya está aquí" con las decisiones que se están tomando desde el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida de impuestos o una reforma laboral que abarata el despido y que no ha sido debatida con los sindicatos. Ha recordado que los populares dijeron todo lo contrario a lo que han hecho en la campaña por las elecciones del 20 de noviembre.

Asimismo, se ha referido al hecho de que un dirigente del PP, como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, considere que el Gobierno de la Nación tiene que aprobar una fórmula de copago sanitario, una medida que, en opinión de Griñán, no es ni justa ni eficiente, al tiempo que ha puesto en valor medidas andaluzas para ahorrar en gasto sanitario como la subasta de medicamentos.

Ha indicado que precisamente este lunes se produce una primera subasta de medicamentos (para anticoagulantes, protectores gástricos y medicamentos contra el colesterol) con la que se pueden ahorrar hasta 40 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados