Menú

El PSOE utiliza la condena de Matas para exigir explicaciones a su "compañero" Arenas

La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, aprovecha la cercanía de las andaluzas para asociar a Rajoy y a Arenas con su "compañero de banco azul".

La portavoz parlamentaria socialista no ha dudado en exigir explicaciones al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, porque el primer ex presidente de una comunidad autónoma condenado por corrupción fue "un ex presidente del PP", ha dicho la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez. "Mariano Rajoy fue el que dijo que le gustaría presidir un gobierno en España como el que tenía Matas en Baleares. En definitiva, hoy es el dia en que el PP no puede permanecer callado y alguna explicación debe dar a los ciudadanos", ha afirmado.

La portavoz socialista no ha querido desaprovechar la cercanía de las elecciones andaluzas que se celebran el próximo domingo y ha extendido la petición de explicaciones a Javier Arenas: "Hoy es el día en que el candidato del PP en Andalucía, el señor Arenas, compañero de banco azul de Matas, diera también una explicación de una sentencia tan importante que supone que, por primera vez, un ex presidente de una comunidad autónoma vaya a prisión".

Su homólogo en el PP, Alfonso Alonso, le ha respondido sin titubeos manifestando su "respeto y cautela ante las sentencias judiciales" sobre todo las que se producen en la lucha contra la corrupción y también si "son sentencias que quizá todavía no son firmes y pueden ser objeto de recurso". Su mensaje central ha sido para recordar que Jaume Matas no es militante del Partido Popular desde que en el año 2010 "solicitó la suspensión de su militancia para no afectar al partido".

"Su militancia fue suspendida a petición propia desde marzo de 2010. Esto fue una consecuencia lógica de nuestro código de buenas prácticas y que se deriva de una carta de compromiso que firman todos los cargos del PP. Por tanto, no es militante del PP ni participa de la vida del partido". Alonso también ha asegurado que el PP va a ser beligerante en el castigo de las conductas que puedan ser irregulares en la gestión del dinero público. Vamos a estar siempre ahí se trate de lo que se trate y venga de donde venga". "Vamos a ver cómo acaba todo esto", ha añadido Alfonso Alonso.

El mensaje de cautela y prudencia no ha calado en los portavoces de Izquierda Plural. Su portavoz parlamentario, Joan Coscubiela, ha denunciado "los riesgos de las mayorías absolutas absolutistas son esos. De que quienes ejercen el poder se consideren impunenes y eso pone una vez más de manifiesto el profundo fariseísmo con el que el señor Rajoy y el PP se dirige a la ciudadanía cuando le pide que entienda que, ante los excesos producidos en el gasto, es necesario sacrificarse ahora". Por ello, ha dicho "atreverse" a exigirle "al señor Rajoy que deje de exigir sacrificios con los que pagar los excesos y los delitos de los dirigentes del PP en el uso de su cargo como se ha puesto de manifiesto con la sentencia condenatoria del señor Matas".   

En una linea más suave, el diputado de ERC, Joan Tardá, ha calificado de "pedagógica" la sentencia contra Matas porque "de lo que se trata es de que funcione de forma diligente el estado de derecho y porque lo que no se puede permitir es que vaya incrementándose en nuestra sociedad la idea de que los delitos de corrupción puedan quedar impunes". Por ello, y "sin desear ningún mal a nadie", ha conluido: "quien lo hace la paga".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados