Menú

La Junta Electoral de Andalucía ordena retirar con urgencia un vídeo de Griñán

Se trata de un vídeo de la Delegación de Empleo de la Junta que "hace balance de los logros conseguidos" por el gobierno socialista en Andalucía.

La Junta Electoral de Andalucía ha estimado la denuncia presentada por los populares que consideraban vulnerada la Ley Electoral "por determinados contenidos publicados en la página web www.juntadeandalucia.es".

"Comprobada por el pleno de esta Junta Electoral la información objeto de la denuncia formulada (17/2012), vista la concurrencia de circunstancias de especial urgencia y que la falta de resolución expresa supondría una denegación fáctica de las pretensiones de la parte denunciante, ha acordado ordenar a la Junta de Andalucía la inmediata retirada, hasta la finalización del presente periodo electoral, de los contenidos" denunciados.

El PP de Sevilla había denunciado al Consejo de Gobierno andaluz y a la titular de Presidencia, Mar Moreno, por la emisión de un vídeo institucional en la sede de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla que, según los populares, "hace balance de los logros conseguidos por la Consejería de Empleo en la legislatura" y, por tanto, busca "beneficiar electoralmente a los socialistas", lo que "vulnera las leyes electorales", que "durante el periodo electoral prohíben taxativamente a las administraciones públicas realizar campañas institucionales que atenten contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales".

Concretamente, el PP explicaba en su denuncia que dicho vídeo, titulado 'Balance de la legislatura', resume "los logros que la Consejería de Empleo ha conseguido a lo largo de ese periodo de tiempo". Así, enumera "los recursos públicos que la consejería ha destinado a inversión en empleo y en orientación", así como "los programas que se han puesto en marcha durante toda la legislatura, el dinero invertido en ellos y en las distintas áreas geográficas de la provincia".

Además, los populares precisaban en el referido documento que la pieza audiovisual se está emitiendo en una pantalla "que no es parte del mobiliario que existía en la Delegación provincial, sino en una que se instaló hace dos días con la única finalidad de emitir continuamente ese vídeo".

De esta manera, el PP señalaba que dicho vídeo "en nada puede encuadrarse" en las piezas que la legislación electoral permite como excepciones, que son "aquellas orientadas exclusivamente a fomentar la participación de los electores en la votación", ni tampoco es "una campaña informativa que resulte imprescindible para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos".

Por todo ello, el PP exigía a la JEZ que ordene "que se suspenda la emisión del referido vídeo hasta la finalización del presente periodo electoral, y se abstenga de emitir cualesquiera otros similares que aludan a las realizaciones o logros obtenidos por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, y en concreto por esa Delegación Provincial de Sevilla". Asimismo, solicitaba que se incoe un expediente sancionador para determinar quién ha ordenado la emisión de esa pieza y la instalación de al pantalla por la que se difunde.

El PP lo enmarca en una "campaña de juego sucio"

Por su parte, el coordinador de campaña del PP en Sevilla, Eloy Carmona, ha criticado en un comunicado esta iniciativa, con la que, en su opinión, los socialistas "se saltan las reglas democráticas para intentar coaccionar a los ciudadanos que en estos días se acercan a estas oficinas", algo que atribuye a la "incapacidad" del PSOE para "llegar de otra manera a los sevillanos, porque la gestión socialista y sus abusos al frente de la Junta sólo provocan rechazo en la calle".

Además, Carmona ha enmarcado esta emisión "dentro del juego sucio y la campaña del miedo, la coacción y las amenazas" que, en su opinión, "ha orquestado el PSOE al saberse perdedor de las próximas elecciones andaluzas".

"Ante la falta de ideas y propuestas, el PSOE ha diseñado una estrategia de campaña basada en el miedo y las amenazas por saberse perdedor de las próximas elecciones, lo que ha hecho que incluso se hayan atrevido incluso a coaccionar a menores de edad", ha añadido antes de lamentar que el PSOE "está tocando fondo en el respeto a las reglas democráticas y está dejando bien claro a todos los andaluces que ni tienen ideas para los problemas ni les importa los ciudadanos, sino conservar el poder desde el que acometer todos esos abusos que han venido haciendo durante 30 años".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados