Menú

UPyD no logra un Gobierno de concentración en Asturias

La popular Mercedes Fernández ha pedido a UPyD tras reunirse con su diputado "claridad, rigor y honestidad".

La candidata a la Presidencia por el PP, Mercedes Fernández, y el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, han puesto fin este sábado a la primera ronda de encuentros entre los candidatos de los grupos con representación parlamentaria, con el rechazo prácticamente unánime a la propuesta de la formación de Rosa Díez de constituir un Gobierno de concentración.

Tras reunirse durante casi dos horas en sede parlamentaria, la popular ha pedido a sus interlocutores políticos "claridad, rigor y honestidad" y que "cada uno piense mucho lo que quiere decir para no tener que desdecirse". Las declaraciones de Mercedes Fernández llegan después de que el líder de Foro y presidente en funciones señalase esta semana que no estaba "nada descartado" al ser preguntado por la posibilidad de ceder la Presidencia autonómica al PP.

Del mismo modo, Fernández -que ha evitado concretar si presentará candidatura- ha insistido en que el PP mantiene una postura "responsable y abierta" desde la que se consiguen avances, frente a "posturas equívocas, de interpretaciones erróneas y desmentidos", que dificultan el avance.

La conservadora ha descrito el encuentro de este sábado como una reunión "franca, fluida, positiva, descriptiva y muy agradable" y ha reconocido que el representante de UPyD "facilita mucho las reuniones". Pese a ello, ha expresado su negativa a la propuesta de un posible pacto que incluyese a PP y PSOE y que ninguno de los líderes de estas formaciones ve "factible, ni viable".

Por su parte, Ignacio Prendes, ha lamentado que "desgraciadamente" se haya rechazado la formación de un acuerdo de amplia base que integrase a los dos partidos nacionales y a Foro, en lo que ha considerado "una mala noticia para Asturias y para España".

A su juicio, "la clase política asturiana aún no ha asumido la realidad en la que estamos" y ha desperdiciado "una oportunidad histórica de lanzar un signo al conjunto del país".

Llegados a este punto, y tras indicar que ha encontrado "afinidades evidentes y discrepancias claras" en los programas de PSOE, FORO y PP, ha anunciado que UPyD "intentará abrir otras puertas para dotar a Asturias de estabilidad política y de Gobierno".

Así, ha adelantado que las conversaciones entre los grupos continuarán con la presentación de los proyectos de Gobierno de las personas que aspiran a liderar el Principado, a partir de lo que se fijarán "afinidades o discordancias". "Estoy dispuesto a recibir llamadas de cuatro", ha dicho, incluyendo a IU.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados