Menú

Gordillo amenaza con crear una "escisión" en IU si pacta con el PSOE

Gordillo amenaza con dejar IU si finalmente Cayo Lara entrega la Junta andaluza al PSOE de Griñán.

Gordillo amenaza con dejar IU si finalmente Cayo Lara entrega la Junta andaluza al PSOE de Griñán.

El diputado de IU y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo, que se opone al acuerdo de gobierno entre el PSOE andaluz e IU, ha amenazado con provocar una "escisión" en las filas de su partido si finalmente se confirma el pacto de Gobierno con el PSOE en Andalucía.

"Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo Gobierno que el PSOE en las actuales condiciones", sentenció Gordillo tras acreditarse como diputado en el Parlamento. IU estaría planteándose "dejar el escaño si se llega a un acuerdo" de Gobierno.

Tal y como publica El Mundo, Gordillo considera que la única opción "defendible" sería apoyar la investidura de Griñán a partir de una serie de mínimos acuerdos, y de ahí, pasar a la oposición y acordar en el Parlamento de forma puntual "lo que cuadre con el programa de IU".

El diputado señala que "la carta de presentación" del partido con el que IU se muestra dispuesta a pactar son los 1,2 millones de parados andaluces, y la "corrupción" masiva del escándalo de los ERE. "Si esto era así hasta hace un mes, ¿ahora ya no?".

Desde la formación a la que pertenece Gordillo se relativiza su oposición. Diego Valderas, líder de la formación de IU-CA, restó importancia a su posición y la consideró incluso "razonable", asegurando que no perjudica la "unidad y cohesión" de IU.

Sin embargo, Gordillo no es el único que se opone al pacto en Andalucía. Tal y como recuerda el diario, cierto sector del PCE andaluz se opone también a un gobierno de coalición y pide apoyar la investidura, pero después retirarse para pactar puntualmente desde la oposición.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 47 comentarios guardados