Menú

El obispo Uriarte visitó en la cárcel a Díez Usabiaga

La visita tuvo lugar a finales de marzo en la cárcel cántabra de El Dueso.

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, visitó en la cárcel a Rafael Díez Usabiaga, condenado por la Audiencia Nacional por el caso Bateragune.

La visita tuvo lugar a finales de marzo en la cárcel cántabra de El Dueso. Según informa El Correo, el obispo y el exlíder del sindicato LAB mantienen una buena relación personal, y el contenido del encuentro no ha trascendido.

Usabiaga, sentenciado por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna junto a Arnaldo Otegui, había sido detenido en octubre de 2009 e ingresado en prisión provisional, pero estuvo fuera de la cárcel desde abril de 2010 -cuando el juez Garzón lo dejó en libertad para que pudiera cuidar a su madre- hasta la condena de la Audiencia Nacional. El Supremo emitirá próximamente su decisión sobre el recurso presentado contra la sentencia condenatoria.

Víctimas y verdugos, en el mismo nivel

En enero, Uriarte equiparó a víctimas y verdugos en una entrevista también concedida a El Correo. El obispo dijo que "nunca se hace bastante por las víctimas, por todas las víctimas" y abogó por "hilar con finura ética al calificar como víctima a una persona y a su entorno".

Juan María Uriarte animó al Gobierno a fomentar "las condiciones que favorezcan el hecho de pedir y el de conceder el perdón", aunque reconoció que esto no sería "fácil" por las "serias dificultades" que tendrían las víctimas para aceptar la posible concesión de indultos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados