Menú

Las bases de Izquierda Unida deciden aliarse al régimen socialista en Andalucía

Más del 75 por ciento de sus bases militantes han respaldado la entrada de sus dirigentes en el gobierno andaluz.

La operación, que ya estaba en las bromas políticas andaluzas según las cuales Izquierda Unida se transmutaba en Izquierda Unida al Régimen, ha sido consumada. Más del 75 por ciento de sus bases militantes han respaldado la entrada de sus dirigentes en el gobierno andaluz, muy al contrario de lo que hizo IU Extremadura, que prefirió que el partido más votado, el PP, procediera al desmontaje del régimen antes que gobernar con el PSOE extremeño.

La nota de la dirección de IU precisa que estos resultados se han obtenido con más del 70 por ciento de los votos y asambleas escrutadas del conjunto de Andalucía, y con una "altísima participación" superior al 80 por ciento de los militantes, si bien la opción de pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos.

Asimismo, la federación de izquierdas ha precisado que hasta el momento las asambleas que tienen su escrutinio al cien por cien son Huelva, Cádiz y Almería. Con más del 60 por ciento se encuentran Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla. 

Además, ha destacado la "ejemplaridad democrática" e iniciativa "pionera" en el contexto andaluz y estatal que ha supuesto la celebración de este referéndum, que considera un "hito histórico" en la democracia participativa que marca un nuevo tiempo en IU.

Asimismo, felicita a toda la militancia y las asambleas por "su comportamiento, ejemplaridad y participación". "Es uno de estos momentos en el que cualquier de los militantes se puede sentir orgulloso de estar en IU y de haber participado y contribuido a un momento histórico de la organización y del compromiso con Andalucía", concluye el comunicado.

Contra un gobierno con los corruptos de los ERE

Hoy a las doce de la mañana se han dado a conocer todos los datos de la convocatoria. Los críticos, contra la manipulación del referéndum y contra un gobierno con los corruptos de los ERE.

El alcalde de La Rambla (Córdoba), Juan Jiménez, afirmó que son varias las opciones que se plantean. La primera es la defendida por él mismo y pasa por dejar gobernar a la lista más votada, el PP. No obstante Jiménez matiza que antes habría que arrancar un compromiso de los populares que pase por cuatro meses de empleo público para los desempleados, la paralización de los desahucios o una renta básica para las familias, entre otros.

En este mismo punto también afirma que habría que hacer una "purga" de todos los cargos públicos implicados en el "caso de los ERE" o irregularidades que se encuentren en la Fiscalía. Jiménez considera que "debemos de sentarnos con el PP como partido más votado y procurar que las hagan suyas, anunciándoles que en la sesión de investidura nos votaremos a nosotros mismos". De este modo, continúa la reflexión, "dejamos gobernar al más votado como siempre lo hemos hecho en nuestra ciudad pero con las consideraciones extraordinarias aludidas". Es esta opción la que "más se acerca a lo que nuestro electorado nos demanda, la que nos permite el no ser muletilla de golfos y corruptos".

Además sostiene que los andaluces están perdiendo sus empleos, sus negocios y viviendas, "gracias a las políticas practicadas por aquellos a los que ahora les pedimos iniciar un noviazgo con pedida de mano incluida".

Por su parte, el ex alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, dijo que la federación de izquierdas no puede pactar con "un gobierno corrupto que tiene un ex consejero en la cárcel". En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha indicado que si ya estaba convencido de "lo perjudicial" que para IULV-CA será la entrada en un gobierno de coalición con los socialistas, dicho convencimiento se ha incrementado con la entrada en prisión de Fernández.

"Griñán está moralmente incapacitado para que le demos el voto que le convierta en presidente de la Junta", ha apuntado. "Hemos perdido la cabeza si nos vamos a meter en esa charca porque el que se tira al fango se termina manchando", ha asegurado el también alcalde de Marinaleda (Sevilla), quien se ha mostrado confiado en que las responsabilidades judiciales por el caso de los ERE irregulares no acabarán en el exconsejero de Empleo, "sino que llegarán más arriba, donde habrá más implicados".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados