Menú

¿Qué es la vía Nanclares?

Ideada por Rubalcaba, e iniciada por Zapatero, ha sido asumida por el Gobierno Rajoy.

0

Desde hace un par de años, políticos y medios de comunicación han hablado con asiduidad de la 'vía Nanclares'. Bajo esta denominación se esconde la política penitenciaria ideada por Alfredo Pérez Rubalcaba y llevada a cabo los dos últimos años de su mandato por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El objetivo fundamental de la misma era romper la fuerte disciplina a la que ETA somete a los terroristas que habían sido arrestados y cumplen condena, y facilitarle la posibilidad de acogerse a una vía de reinserción una vez que habían roto con el entramado de la organización terrorista.

Para iniciar su recorrido a la reinserción, los etarras debían comenzar dejando por escrito su renuncia al terrorismo y a la banda criminal, lo que provocó que los primeros internos que lo hicieron fueran expulsados automáticamente por ETA del colectivo de presos de la banda.

Éstos fueron trasladados a centros cercanos al País Vasco. Principalmente, a las prisiones-laboratorio de Villabona y Zuera, ubicadas en el Principado de Asturias y la provincia de Zaragoza, respectivamente. Allí, participaron en diversos talleres de reinserción y, una vez que el Gobierno certificó su disposición a separarse definitivamente del terrorismo se les trasladó a la prisión alavesa de Nanclares de Oca, que da nombre a esta política penitenciaria.

Una vez en este centro penitenciario, los presos de ETA que habían abandonado la banda debía cumplir con la legalidad vigente: pedir perdón a las víctimas, colaborar con la justicia y hacer frente a sus responsabilidades civiles para poder acogerse a beneficios penitenciarios.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'No acostumbrarse a lo intolerable'
    2. Mossos: el juguete roto del separatismo
    3. Luis Herrero: 'La conjura de Lledoners'
    4. Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español
    5. Carolina Punset traiciona a Cs y se pasa al separatismo insultando al partido al que debe el escaño
    0
    comentarios

    Servicios