Menú

El Congreso del PP vasco no votará el rechazo al plan de reinserción de presos

Una mención expresa a la Ley de Partidos sustituye a la petición de ilegalización de Bildu-Amaiur.

El Congreso del Partido Popular del País Vasco no votará finalmente la enmienda presentada por el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, en la que se pedía rechazar "cualquier plan para la reinserción de presos terroristas", ya que se ha acordado una transaccional en la que se elimina esa solicitud y se dice textualmente que en materia penitenciaria "siempre se oirá a las víctimas" del terrorismo.

En concreto, la enmienda de García –relativa al artículo 88 de la ponencia política– pedía incluir un rechazo explícito al plan de reinserción de presos de ETA. "Desde el PP del País Vasco rechazamos cualquier plan para la reinserción de presos terroristas, así como cualquier iniciativa análoga que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo, representadas en las asociaciones mayoritarias".

Después de varios días de negociaciones con el redactor de la ponencia, Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa, se ha llegado a un acuerdo a través de una enmienda transaccional a la ponencia que dice textualmente: "Siempre se oirá a las víctimas en materia de tratamiento penitenciario como hace el Gobierno de Mariano Rajoy, que quedará reflejado en el Estatuto de la Víctima".

En declaraciones a Europa Press, García ha señalado que ha retirado su exigencia de incluir en el texto el rechazo al plan de reinserción en aras del consenso. "Se trata de buscar lo mejor para las víctimas, para el Partido Popular y para el Gobierno", ha manifestado, para añadir que le hubiera gustado más recoger íntegramente el contenido de sus enmiendas.

En cualquier caso, ha dicho que se siente "satisfecho" de haber introducido estas variaciones en la ponencia política. "Lo importante no es el texto, sino que se lleva a la práctica para conseguir el objetivo de las enmiendas, que es buscar la reconciliación entre el PP y las víctimas", ha asegurado, tras señalar que es "muy doloroso" que se produzcan "discrepancias" en este asunto.

García también había pedido en otra enmienda la ilegalización de Bildu y Amaiur. Según ha explicado, también se ha llegado a un acuerdo para incluir en el texto una mención explícita a la Ley de Partidos. A su entender, de esa forma se "reafirma el compromiso del PP de estar vigilante y aplicar esa ley con absoluta firmeza".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados