Menú

Arrestan en Francia al jefe de los pistoleros de ETA

Los detenidos son Oroitz Gurruchaga, a quien fuentes de la lucha antiterrorista sitúan al frente de los pistoleros de la banda, y Javier Aramburu.

Dos terroristas de ETA han sido detenidos esta tarde en la localidad francesa de Cauna en una operación conjunta de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y de la SDAT francesa en la que llevaban trabajando varios meses, ha informado el Ministerio del Interior. Los arrestos se produjeron a las 15:30 horas.

Fuentes de la lucha antiterrorista han dado los nombres de los arrestados. Se trata de Javier Aramburu Sagarminaga y Oroitz Gurruchaga Gogorza. Interior ha informado de que Gurruchaga está al frente de los pistoleros de la banda y del aparato de "captación". Aramburu, mientras, sería su número dos.

Las mismas fuentes han detallado que los dos etarras iban armados. Portaban un revólver y una pistola en el momento del arresto y circulaban en un coche robado y con matrículas falsas.

Según Interior, la presencia de los dos detenidos en el sur de Francia podría deberse al establecimiento de citas de captación de nuevos miembros de ETA.

Con las detenciones de este domingo, ya son 19 los arrestados por su presunta relación con actividades de la banda terrorista desde el comunicado de ETA sobre un "cese definitivo de la violencia", emitido el 20 de octubre de 2011.

Las dos últimas detenciones habían tenido lugar el pasado mes de marzo, con los arrestos en el país galo de José Manuel Azcárate Ramos, alias Manu, e Ibai Peña, de Segi, el 27 de ese mismo mes.

Uno de los etarras más buscados

Como tantos otros terroristas, Oroitz Gurruchaga comenzó en el terrorismo callejero. El 21 de diciembre de 2008 anunció en Gara su ingreso en ETA, como respuesta a la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad, según los datos recogidos por Europa Press.

El Ministerio del Interior difundió su foto como uno de los terroristas más buscados tras el atentado contra la casa cuartel de Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Calviá, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvà Lezáun en el que ha sido, de momento, el último atentado mortal de ETA en España.  

Gurruchaga se encontraba huido desde una operación desarrollada en Guipúzcoa en abril de 2008 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la que se detuvo a un total de 12 personas. Este grupo de terroristas callejeros -entre los que Gurruchaga desempeñaba un papel destacado- tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes del PSE en Rentería. Pesaba sobre él una orden de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional.

La dilatada carrera de este terrorista en el mundo del terrorismo callejero queda acreditada en el hecho de que ya fue detenido en el año 2000 por este tipo de actividades. Las pesquisas policiales le situaban en 2008 como uno de los principales organizadores del terrorismo callejero. De hecho, según algunas fuentes, Gurruchaga ejercía como uno de los máximos responsables de Segi -la cantera de ETA- en 2008.

Por su parte, Xabier Aramburu, nacido en Bilbao el 13 de septiembre de 1979, huyó a Francia en el año 2010 tras la desarticulación del grupo Tontor, al que se atribuyen diversos atentados cometidos mediante artefactos explosivos en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya en el año 2008.

Entre estos atentados terroristas destaca la colocación de un coche bomba contra las instalaciones de la Ertzaintza en la localidad de Ondarroa (Vizcaya), que causó múltiples heridos de diversa consideración y cuantiosos daños materiales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados