Menú

El PP vota contra el PP en el debate sobre la prohibición de las pitadas

La votación surrealista ha sido el culmen de un pleno en el que se exhibió una bandera independentista y el PP paralizó su propia ¡niciativa.

El PP ha votado en contra de una iniciativa del PP. Ha sido en el pleno del Congreso sobre la prohibición de las pitadas contra el himno nacional. La iniciativa surgió de las Cortes Valencianas y fue defendida por el diputado valenciano David Serra. Finalmente, este espectáculo ha acabado con 322 votos en contra y ninguno a favor.

Tras un largo debate, no exento de espectáculo, banderas independentistas exhibidas por ERC y enfado monumental de Rosa Díez, la portavoz popular del ramo y campeona olímpica de judo, Miriam Blasco, solicitó a Serra la retirada de la proposición del Ley, habida cuenta de que el Ejecutivo se comprometió a una reforma global de la Ley del Deporte, por lo que solicitó "que no se haga demagogia". Asimismo prometió que, en la tramitación de la Ley del Deporte, el Gobierno tendrá en cuenta las sugerencias de las comunidades autónomas.

Sin embargo, y a pesar de que Serra accedió a su retirada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguró que no es posible que la iniciativa salga del orden del día habida cuenta de que ya se ha debatido. "Se va a votar", dijo el presidente. Algo que se traducirá en el surrealismo de una votación en la que el PP votará en contra de la Ley presentada a propuesta de un diputado del PP.

El presidente del Congreso recibió las críticas del portavoz socialista, Ramón Jáuregui, quien se negó a que se retirara del orden del día. "Que no pueden retirar la Ley. El portavoz del parlamento valenciano no puede retirar la Ley, no tiene capacidad. Tiene que ser el Parlamento valenciano. La Ley tiene que ser votada", dijo con indignación Jáuregui en los pasillos del Congreso.

La proposición de ley de las Cortes valencianas fue tachada de "innecesaria", "obsoleta", "inútil" y "oportunista" por la oposición. Los grupos cuestionaron la inoportunidad de que el Parlamento tenga que emplear hora y media en discutir este asunto en medio de la crisis financiera y de la subida de la prima de riesgo.

Legislación valenciana

Se trata de una proposición de ley que las Cortes Valencianas aprobaron en 2005 para reformar unos artículos de la Ley de Deporte de 1990 que ya fueron reformados en 2007 dando lugar a la Ley contra la violencia y el racismo en el Deporte que sanciona conductas intolerantes en los estadios.

La iniciativa llegó a estar en el orden del día del Pleno del Congreso en 2009, pero entonces las Cortes valencianas la retiraron alegando que no habían nombrado aún a su delegación. Ahora, seis años después de su presentación, la propuesta se ha rescatado pocas semanas después de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Athletic y al Barcelona y en la que se promovió una pitada al Himno de España.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 60 comentarios guardados