Menú

Gómez Bermúdez: El fallo del TC "no es un varapalo" para el Supremo

Jueces para la Democracia se felicitan de la sentencia mientras que Gómez Bermúdez también tiene su visión particular del fallo sobre Sortu

 

El magistrado y expresidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha afirmado que el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu no supone un "varapalo" para el Tribunal supremo. "En derecho no hay varapalos, hay muchos grises, no son blancos o negros", ha añadido.

De esta forma, se ha referido a la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional que, con seis votos a favor y cinco en contra, ha anulado la resolución que dictó el Supremo el 24 de marzo de 2011 en la que confirmaba la decisión del Gobierno de vetar que la nueva formación de la izquierda abertzale concurriera a las elecciones municipales y forales de mayo del pasado año. "ETA no es la razón de la Audiencia Nacional, ni siquiera históricamente", ha aseverado, para emplazar a que se repase el origen de este órgano jurisdiccional.

Jueces para la Democracia se felicita

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquín Bosch, se ha felicitado por la decisión del Tribunal Constitucional al considerar que de esta forma "prevalece el derecho fundamental a la participación política".

En declaraciones a Europa Press, Bosch ha señalado que el pluralismo es "fundamental" en un Estado de Derecho y que éste "solo puede cancelarse por causas justificadas". "Sortu ha rechazado de forma expresa la violencia y ha mencionado explícitamente a ETA, se trata de una apuesta por vías pacíficas y políticas", ha opinado.

A juicio del portavoz de la asociación, de tendencia progresista, si el Constitucional hubiera vetado a la formación, se estaría llevando a cabo "la ilegalización preventiva de una fuerza política opuesta a nuestros derechos fundamentales". "No se pueden limitar estos derechos sobre conjeturas futuras de sus actuaciones y se pueden defender de forma no violenta todo tipo de posturas, como establecen los principios de la Constitución", ha señalado el portavoz de JpD.

Margarita Uría: es una "buena noticia"

Por su parte, Margarita Uría, vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha valorado hoy positivamente la legalización de Sortu, de la que ha dicho es una "buena noticia" que ella "esperaba".

Antes de asistir a un acto en el Colegio de Abogados de Vizcaya, Uría afirmó: "Llegará el momento en el que estemos todos donde tengamos que estar, y luego que el electorado diga lo que tenga que decir".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados