Menú

La productora del filme sobre etarras renuncia a la subvención de Bildu

El Ministerio del Interior dice que "toma nota" de la decisión de la productora y afirma que no bajará "la guardia".

Tras conocerse que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, había subvencionado con 9.000 euros un documental sobre cinco etarras, Interior advirtió de que eso era un motivo suficiente para emprender la ilegalización del partido.

La amenaza ha llevado a la productora responsable del filme, Zinez, a anunciar que renuncia a la subvención concedida por el consistorio. Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Efe han respondido que "toman nota" de la decisión y que seguirán vigilantes.

Las fuentes consultadas han subrayado que la ayuda económica para el documental traspasaba una de las "líneas rojas" marcadas por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Sortu que establece las condiciones para considerar legal un partido político.

En concreto, el fundamento jurídico 15 de la sentencia considera causa de ilegalización aquellas acciones realizadas por instituciones públicas que tengan por objeto el enaltecimiento de los terroristas y socaven la dignidad de las víctimas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había asegurado esta semana que Bildu había incurrido "literalmente" en una causa de ilegalización sobrevenida al subvencionar la realización del citado documental sobre los presos de ETA.

Pese a la renuncia a la ayuda, el Ministerio del Interior ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad del Estado no bajarán la guardia en la exigencia del respeto a la ley y, por tanto, vigilarán cualquier actitud futura que pueda suponer un enaltecimiento del terrorismo.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados