Menú

Josefa Medrano, primer alto cargo de IU implicado en los ERE

La concejala del Ayuntamiento de Sevilla recibió esa cantidad como prejubilada en el ERE de la empresa tabacalera Altadis.

La Junta ha reclamado a la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, 52.419 euros que ha percibido como prejubilada en el ERE de la empresa tabacalera Altadis.

Antes de su etapa como concejal, Medrano presidió el comité de empresa de Altadis por Comisiones Obreras y en 2005 se acogió al ERE que afectó a 209 trabajadores en Sevilla y 176 en la factoría de Cádiz. Recuérdese que Josefa Medrano fue la concejala comunista que prohibió el acto de homenaje literario a Agustín de Foxá en un local público de Sevilla.

Según la Consejería de Empleo, Medrano no debió compatibilizar el cobro de su póliza como prejubilada con su sueldo como edil de Participación Ciudadana en el Consistorio sevillano. Lo cuenta El País, que añade que dicho cobro se ha reflejado en los registros de la Seguridad Social consultados por los funcionarios y auditores de la Cámara de Cuentas andaluza. El doble sueldo de Medrano contraviene las condiciones por las que se acogió al expediente para prejubilarse.

Normalmente, a la hora de subvencionar un ERE se tenía en cuenta la dificultad de los trabajadores para reincorporarse al mercado laboral. Pero Medrano estaba ya trabajando en un puesto de relevancia pública y con sueldo elevado. La Junta aún tiene que pagar a Medrano una gran cantidad de dinero por la póliza que suscribió y que supera la hasta ahora cobrada.

El pasado 30 de abril, la edil de IU alegó en la Consejería que el dinero que percibió era parte de la indemnización por despido que le correspondía tras su etapa en la firma tabacalera.

Prohibió un homenaje a Agustín de Foxá

Josefa Medrano, compañera sentimental de Felipe Alcaraz, uno de los más significados dirigentes de IU, es la primera persona relevante de la formación comunista implicada en el caso de los ERE.

El pasado viernes el PP incluyó a Medrano en su listado de personas propuestas para que comparezcan ante la comisión de investigación del Parlamento. Ahora está a la espera de comprobar si la coalición de gobierno PSOE e IU ejerce asimismo en la Comisión de Investigación y se niega a la comparecencia de la concejal de IU.

No es la primera vez que la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, se encuentra con Josefa Medrano: ya la acusó de prevaricación por prohibir un homenaje al escritor franquista Agustín de Foxá durante su etapa en el equipo de gobierno municipal. Aunque Medrano fue absuelta, el juez de lo Penal dejó escrito que la edil tomó una decisión "apresurada e inmotivada" para prohibir el acto aunque no incurrió en una ilegalidad "terminante y grosera".

La dirección de Izquierda Unida, socio de coalición con el PSOE en la Junta, no ha dicho aún nada sobre el cobro por duplicado de la edil. El País recuerda agudamente "que una decena de dirigentes socialistas han renunciado a su militancia o han sido expulsados después de ser señalados en el caso de los ERE con más o menos pruebas en su contra. Entre ellos figura el exconsejero Antonio Fernández, que dejó de ser militante socialista el pasado abril cuando la juez Alaya lo envío a prisión provisional sin fianza imputado por prevaricación, malversación, cohecho, falsedad en documento mercantil, negociaciones prohibidas a los funcionarios y obtención indebida de subvenciones públicas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados