Menú

Griñán utiliza la estructura de la Junta para imponerse en los congresos provinciales

Griñán utiliza las estructuras de Gobierno para bloquear a los críticos y favorecer a su Ejecutiva.

Tras las elecciones de marzo de 2012, en las que ganó el PP pese a abrir la puerta a la coalición PSOE-IU, aún no se han nombrado los cargos que representan a la Junta en las ocho provincias. ¿Por qué? Porque las dos grandes facciones, los griñanistas y los críticos, ambicionan colocarse en tales estructuras y el presidente Griñán ha decidido mantener en suspenso dichos nombramientos hasta conocer el resultado de los congresos provinciales del PSOE que arrancan este fin de semana.

Dos meses después de tomar posesión, los nuevos Consejeros, asimismo los tres de IU, no pueden nombrar a sus delegados provinciales por orden expresa de José Antonio Griñán, que en un alarde de partidismo sin límites, entorpece la administración provincial de la Junta para asegurarse el control del partido. Desde hace meses, la parálisis en las estructuras provinciales de la Junta es absoluta.

Cuenta El Mundo que el Consejo de Gobierno que preside Griñán, en su sesión de ayer, tampoco cerró la nueva estructura organizativa de la Administración periférica ni nombró a los nuevos delegados provinciales. Es un comportamiento habitual del PSOE usar el reparto de las canonjías provinciales o la destitución de las mismas para advertir quién es el que manda en el socialismo andaluz. Hay que recordar que el propio Manuel Chaves destituyó a un delegado de la Junta en Sevilla en las vísperas de un congreso provincial importante. 

Téngase en cuenta que el pasado congreso regional arrojó un resultado 65-35 a favor de Griñán, pero consolidando a un tercio crítico en el PSOE andaluz. El crecimiento de este sector dependerá de los congresos provinciales que se celebran este fin de semana y, por ello, el nombramiento de los delegados de la Junta será importante para frenar la expansión de este nuevo fenómeno crítico interno. 

Críticos y congresos provinciales

El nuevo vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, aseguró una y otra vez que "no pasa ná", que su organización está viva, que no hay dedazos, que hay libertad incluso para disentir y que Griñán tiene la legitimidad de un "capitán general" (en alusión del mando que tiene un alcalde en su pueblo si obtiene el 70 por ciento de los votos, relata El País). Pero a continuación Jiménez sacó el latigo para fustigar a los críticos de  Jaén, Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz. Según ha dicho, muchos de ellos no cumplieron el mandato que llevaban de los congresos territoriales previos al cónclave —los congresillos— de respaldar al secretario general. 

Es más, hay quien ya ha señalado a Manuel Chaves como muñidor del movimiento de los críticos tras una reunión celebrada en Almería con sus amigos críticos de la provincia de Cádiz aglutinados en torno al clan de Alcalá, sobre todo, y los críticos de la provincia de Jaén donde domina Gaspar Zarrías.

Sevilla

Los congresos provinciales comienzan el próximo fin de semana y será el de Sevilla el que adquiera máxima relevancia. En él, se medirán Susana Díaz, mano derecha de Griñán y actual consejera de la Presidencia e Igualdad, y Antonio Gutiérrez Limones, alcalde Alcalá de Guadaíra y senador. Susana Díaz fue hasta el pasado domingo secretaria de organización del PSOE-A y abandonó la Ejecutiva regional para optar a la secretaría del PSOE sevillano. Gutiérrez Limones recibió el primer apoyo explícito de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y cabeza visible de los críticos de la provincia de Sevilla.

No puede olvidarse que José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, ya ha pedido la dimisión de Susana Díaz como consejera de Presidencia porque desde su cargo se puede influir en el resultado del congreso. 

Tampoco que José Antonio Viera, exconsejero de Trabajo, exsecretario general del PSOE sevillano, investigado por la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE falsos, aunque todavía ni citado ni imputado judicialmente (es aforado al ser diputado al Congreso de los Diputados), respalda al alcalde de Alcalá de Guadaira, al igual que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y alto cargo de la Junta.

Cádiz, Málaga y Jaén 

La segunda patata caliente es Cádiz donde los críticos, muy cercanos a Manuel Chaves y coordinados en el clan de Alcalá, pueden optar seriamente al triunfo. Por ello, se han permitido decir que si ganan, serán misericordiosos con los perdedores. Los hombres fuertes de Cádiz son Luis Pizarro, ex mano derecha de Chaves y jefe del clan de Alcalá y Francisco González Cabaña, secretario general del PSOE gaditano. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, que se ha integrado en el comité director, al igual que en Almería el crítico Martín Soler, exconsejero de la Junta, se enfrentará a la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, próxima al sector griñanista.

En Málaga también habrá una lista alternativa a la secretaría general del PSOE malagueño encabezada por el abogado Josele Aguilar. Se enfrentará al griñanista Miguel Ángel Heredia, coordinador de la oficina interparlamentaria y que por ello, está en contacto con los diputados andaluces en la Cámara regional, el Congreso y el Senado.

En Jaén nadie espera resultados que alteren el poder de Gaspar Zarrías en la provincia, aunque hay quien teme que la mayor federación provincial socialista andaluza pueda cambiar de bando para obtener beneficios y cuotas de poder. De momento, Francisco Reyes presentará una lista alternativa al candidato de Griñán el próximo fin de semana.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados