Menú

PP, UGT y CCOO piden reducir el interés por la investigación de los ERE

Todos los primeros actores andaluces parecen haberse puesto de acuerdo este fin de semana en reducir el interés por el escándalo. 

En la vida se dan a veces coincidencias asombrosas. Una de ellas podría ser la producida este fin de semana en Andalucía donde todos los primeros actores, incluso el PP, parecen haberse puesto de acuerdo en reducir el interés por el escándalo de los ERE que actualmente investigan la juez Alaya y la Comisión de Investigación del Parlamento andaluz.

El secretario general de la UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, ha dicho que es "lamentable" que el Parlamento andaluz se ocupe de este caso "con la cantidad de parados que hay". A su juicio, la comisión de los ERE "se puede quedar en el mero morbo del enfrentamiento político que sólo servirá para alejar aun más a los políticos del resto de los mortales".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana ve "bastante lamentable" que el Parlamento andaluz "se vaya a ocupar ahora, durante los próximos meses, de una manera muy especifica y con carácter prioritario, de desarrollar la investigación de los ERE en la comisión creada", toda vez que considera que "con el número de parados que hay en Andalucía, el Parlamento andaluz y los políticos deberían haber puesto sobre la mesa otras prioridades, al menos otras que estuvieran conectadas con los intereses de la gente, pero la imagen del Parlamento en los próximos meses estará capitalizada por la comisión de investigación relacionada con los ERE".

"La bronca que puedan tener, a costa de la comisión, el PP y el PSOE no se como nos va a ayudar a resolver los miles de problemas que la gente tiene en Andalucía", ha agregado Pastrana. No obstante, ha instado a los partidos a que "investiguen lo que tengan que investigar y clarifiquen y lo hagan con el máximo rigor posible", pero les pide que "no terminen decepcionando más a los andaluces a costa de una supuesta investigación que al final terminará convertida solo en una bronca permanente entre los partidos". Por ello, expresa su temor por que "la comisión no clarifique nada y no se vislumbre con claridad qué ha pasado con la gestión de los ERE y que al final dicha comisión solo sirva para alejar mas aun al común de los mortales de los grupos políticos y la acción del Parlamento".

Pastrana asegura que UGT-A "no tiene ningún problema con que nos citen a comparecer" y, de hecho, considera que "podría ser interesante oír la voz de UGT en relación con este tema en la comisión parlamentaria". "Si no nos llaman, no iremos, pero si nos llaman no vamos a tener ningún problema en comparecer y plantear cómo hemos visto los ERE, cómo los hemos afrontado a lo largo de la última década y cómo los ERE han sido un instrumento fundamental para resolver el problema de mas de 20.000 trabajadores tirados en la calle por sus empresas",con lo que apoya la tesis del gobierno socialista implicado.

CCOO y el cainismo político

El líder de CCOO, Francisco Carbonero, el mismo día que Pastrana, dijo no tiene ninguna confianza en que la investigación tenga "solución práctica más allá de una instrumentalización partidaria" porque afirma que la comisión "no se ha utilizado como un instrumento de purificación y clarificador de responsabilidades políticas". Carbonero, de CCOO, ha dicho que "deja mucho que desear" que para el Parlamento sea una prioridad la investigación de la trama de los ERE.

En una entrevista concedida a Europa Press, Carbonero ha indicado que en la coyuntura política actual, con el "cainismo político" que se da en la España entre los partidos, la comisión de investigación de los ERE "no va a tener ningún resultado práctico ni va a ofrecer mayor información sobre las responsabilidades e implicaciones que no sean llenar espacios mediáticos con titulares de unos contra otros". En este sentido, el líder andaluz de CCOO ha señalado que "cualquier comisión de investigación, con la forma que tienen los partidos de utilizarlas, es ineficaz".

Recuerda El Mundo que es sorprendente este ataque sindical a la investigación de los ERE por cuanto PSOE e IU han hecho todo lo posible porque sus implicados no tengan que comparecer en la Comisión. Ni los dirigentes que presuntamente pidieron comisiones para el sindicato, como Salvador Mera o Roberto Carmona, ni representantes sindicales imputados por colar presuntamente a un intruso en el ERE de Calderinox -Juan Antonio Caravaca y Enrique Jiménez- han sido citados para dar explicaciones ante el Parlamento. Sólo el PP reclamó la presencia del ex ugetista Juan Lanzas como conseguidor de los ERE.

La CEA: los ERE perjudican la imagen de Andalucía

Más ambiguamente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha explicado que el caso de los ERE de la Junta "perjudican la imagen de la marca de Andalucía" ya que, según ha recordado, a la comunidad "ya le perjudican muchos tópicos, y todo lo que incida sobre esa circunstancia tendrá un efecto negativo". Pero no ha descalificado su investigación parlamentaria.

Herrero ha indicado a Europa Press que el expediente de regulación de empleo "es un instrumento legal y normativo para adecuar la realidad de una empresa a las circunstancias coyunturales del propio mercado y de producción". Al hilo de lo anterior, ha dicho que se ha "distorsionado" el concepto de lo que encierra un ERE empresarial porque, según ha explicado, "éste comporta una situación irregular, ajena a la ley o a la norma y eso perjudica al mundo empresarial, que debe seguir utilizando instrumentos de adecuación a la realidad económica".

"No podemos estar todo el día hablando de lo mismo"

Tras afirmar que el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía es "el mayor escándalo de corrupción conocido de la democracia española", sostiene que "no podemos estar todo el día hablando de lo mismo" y que hay que "ofrecer propuestas y soluciones para la crisis". ¿Cambio de postura o matiz coincidente?

 Zoido ha negado que la postura del PP andaluz con respecto al 'caso ERE' haya cambiado en absoluto, incidiendo en que hay que seguir denunciando su "situación irregular" porque "no hay otro caso donde se hayan desviado más de mil millones de euros y que todavía la Junta de Andalucía no esté colaborando de forma estrecha".

Pero el máximo dirigente del PP en Andalucía ha defendido la necesidad de, "sin dejar de denunciar la situación irregular de los ERE", ofrecer a los ciudadanos "propuestas", "seguir escuchándolos" y "compartiendo con ellos soluciones para salir de la crisis".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 32 comentarios guardados