Menú

El Constitucional se niega a detallar los gastos de los viajes de Pascual Sala

El presidente del Tribunal realizó seis viajes internacionales en 2011, y se niega detallar el coste que tuvieron. 

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, pasó el año 2011 viajando alrededor del mundo. Así lo asegura ABC este domingo, que detalla la agenda del magistrado a lo largo de América Latina y Europa, más de quince "compromisos internacionales". Sala acudió personalmente a seis de ellos y los nueve restantes envió representación a través de otros magistrados o letrados del TC. El presidente viajó a Bucarest, Bogotá, San Juan (Puerto Rico), Moscú y San Petesburgo, Karlsrue (Alemania) y París.

El coste de estos desplazamientos se cargó a la institución en el capítulo de "gastos corrientes en bienes y servicios" que el pasado año tuvo un presupuesto de 6,9 millones, y ejecutó 5,8 de ellos. La institución se niega a precisar las cantidades que se gastó en cada uno de los desplazamientos, según informa el diario. 

El motivo de los viajes es de lo más variado: a Bucarest acudió a la XV Congreso de la Conferencia de Tribunales Constitucionales, a Bogotá acudió al VIII Encuentro Internacional de la de la Jurisdicción Constitucional; en Puerto Rico impartió una ponencia dentro del Congreso Internacional: La Constitución de 1812: la participación de los diputados en América. En Rusia se personó en dos actos: el XX aniversario del Tribunal Constitucional de la Federación Rusa y la conferencia internacional sobre: "El control de constitucionalidad: teoría y práctica". En Alemania, Sala hizo una visita "institucional y de trabajo" al Constitucional germano. En París participó en la Conferencia "El abogado y el juez Constitucional". 

Además, en el Constitucional no sólo viaja su presidente, sino que otros magistrados del alto tribunal han realizado tantos desplazamientos que, como indica el diario, "acumulan tantos kilómetros por el mundo como su jefe". 

En 2011 destaca un viaje realizado por una delegación del Tribunal a Yakarta: más de 24.000 kilómetros para asisstir a una conferencia internacional sobre "El Estado democrático constitucional". Hubo más visitas españolas, con más frecuencia países iberoamericanos: se visitó Bolivia, Uruguay...Y, al igual que los viajes realizados sólo por su presidente, la institución se niega  a detallar el coste de los desplazamientos. 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 60 comentarios guardados