Menú

El PP pide disculpas por el diputado que gana 5.100 euros y las "pasa canutas"

El diputado gallego Guillermo Collarte lo confesó en una entrevista en La Voz de Galicia. El PP ha tenido que pedir disculpas tras el revuelo creado.

El diputado gallego Guillermo Collarte lo confesó en una entrevista en La Voz de Galicia. El PP ha tenido que pedir disculpas tras el revuelo creado.

En una entrevista en La Voz de Galicia publicada este domingo, el diputado Guillermo Collarte se refirió a su sueldo y su labor como diputado nacional en Madrid, cargo para el que fue elegido en las últimas elecciones. Preguntado por las dietas que cobran los diputados por desplazamiento pese a tener casa en la capital, Collarte hizo unas declaraciones que están creando una enorme polémica, especialmente visible en Twitter.

"Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan por los trienios como funcionario de la Xunta, en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas", declaró Collarte, antes de puntualizar que "viniendo del nivel de ingresos que tenía es un palo muy grande".

Ante las críticas generadas, el PP gallego reaccionó emitiendo un comunicado en el que calificaba de "desafortunadas" sus palabras y apuntaba que comprende el "malestar" que pueden crear en los que "más dificultades padecen". También el grupo popular en el Congreso, al que pertenece Collarte, pidió "disculpas" en Twitter por las declaraciones. 

Collarte pide perdón

Después, fue el propio Collarte quien, en declaraciones a Efe, pidió disculpas. Según ha indicado, los efectos devastadores de la crisis económica incluso llegan a provocar que hasta con "unos buenos ingresos...uno lo pueda llegar a pasar mal".

El congresista gallego se ha disculpado con "la gente que se ha sentido molesta" por esa declaración, que ha definido como coloquial, y ha precisado que "canutas de verdad las pasa la gente de los 400 euros, y los que no tienen ni 400, los que tienen ingresos infinitamente inferiores, en definitiva, y por ello quisiera pedir perdón a quien haya podido ofender".

"Lamento haber molestado a gente que las está pasando canutas, los que me conocen saben que nada más lejos de mi intención", concluyó. Collarte confirmó a EFE que sus emolumentos ascienden en la actualidad a 5.100 euros, 290 en concepto de trienios como funcionario de la Xunta.

Los políticos "no somos distintos a los demás ciudadanos de este país, aunque tengamos mejor situación, como es mi caso, que la mayoría", señaló. "Una cosa es que pases dificultades en un determinado momento y otra que no seas un privilegiado, un afortunado absoluto", puntualizó.

Gana menos como político

Ingeniero de profesión, hace pocos meses dejó la dirección de la empresa Isolux Corsán para adentrarse en la política como el fichaje estrella del PP de Orense -provincia de la que es originario- en las últimas municipales.

"En números gordos, creo que estoy ganando un 35% menos", explicó y aseguró que aunque recibió una oferta para regresar a la empresa privada no la aceptó. "Asumí voluntariamente que iba a vivir peor y a tener menos ingresos y, con todo y con eso, sigo pensando que soy un privilegiado", agregó. Su voluntad es ayudar a que "las cosas vayan mejor para todo el mundo" y a que la gente "que está fastidiada y lo está pasando tan mal, deje de estarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 62 comentarios guardados