Menú

Las víctimas del terrorismo, unánimes: "Con este juez los etarras lo tienen fácil"

Las víctimas del terrorismo han mostrado a LD y a esRadio su tristeza y decepción por la decisión sobre el etarra Bolinaga.

La presidenta de la AVT expresó en los micrófonos de esRadio su "rechazo total ante algo tan incomprensible" como es la excarcelación del etarra Bolinaga por parte del juez Castro. "He descubierto que hay jueces que tienen su propia ley", dijo.

Por todo ello, Ángeles Pedraza ha instado a la Fiscalía a actuar. Además, mañana entregarán una carta al ministro del Interior de "cómo nos sentimos". También irán por todas las prisiones españolas donde hay etarras y dejarán el libro Vidas Rotas en las bibliotecas.

Muy dura con el juez, la presidenta de la AVT agregó que "a los etarras les sale fácil. He descubierto que con este juez lo tienen fácil, está por la labor de ayudarles".

"Nos parece que pese a tener informes contundentes de una médico forense y contra el criterio de la Fiscalía el juez haya tomado esta decisión", ha subrayado la presidenta de la AVT, que considera que el magistrado "se ha tomado todas las molestias posibles" para poner en libertad a Uribetxebarria Bolinaga.

"Traicionado y decepcionado"

El presidente de Voces contra el Terrorismo se ha mostrado indignado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional de conceder la libertad condicional al etarra Bolinaga. "Me siento traicionado y decepcionado con este Gobierno", ha afirmado a Libertad Digital Francisco José Alcaraz.

Alcaraz, que ha recordado que el próximo día 8 de octubre a las 13.00 horas se concentrarán junto con Mujeres por la Justicia frente al Ministerio del Interior, ha recordado el caso De Juana Chaos. "Los mismos argumentos que utilizó Rajoy contra Zapatero por De Juana Chaos" son válidos ahora, ha manifestado. "Que haya caído en esto...", se ha lamentado.

"Un día triste"

Mientras tanto, en una entrevista en Es la Noche de esRadio, Teresa Jiménez Becerril afirmó que "hablando como víctima hoy es un día muy triste y es una decisión con la que no podemos estar de acuerdo".

Sin embargo, la eurodiputada del PP dijo que "la esperanza es lo único que se pierde" y espera que la decisión pueda ser revocada. "Vamos a ver todas las posibilidades de tratarlo en la cárcel", dijo.

Además, dijo no entender la "prisa" del juez y de Prisiones para conceder el tercer grado a Bolinaga. "¿Qué se le debe?", se preguntó. Del mismo modo, opinó que en el PP "creen que se está haciendo lo correcto y lo que dicta la ley".

"¿Qué hay detrás de esto?"

También valoró esta decisión en esRadio, el presidente de Denaes, Santiago Abascal, que dijo sentirse "defraudado" y lleno de "estupor" ante la decisión tomada por el ministro.

En este sentido, dijo que la decisión sobre Bolinaga tiene dos mensajes negativos. "por un lado se manda un mensaje de debilidad a ETA y por otro un mensaje de lejanía y de falta de respeto a las víctimas".

"Todos estamos sorprendidos ante el modo en que ha actuado el Gobierno, ante la propia visita del juez al terrorista, ¿qué hay detrás de esto?", se preguntó.

"Igual ocurrió con De Juana"

De idéntica manera se ha pronunciado Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. "Igual ocurrió con De Juana Chaos", ha recordado. "Hoy es un día triste para el Estado de Derecho".

Portero ha señalado que si "algunos dicen" que este tipo decisiones "les duele" tomarlas "a nosotros nos duele más". Portero ha indicado que "si el Gobierno le echa la culpa (de esto) a las leyes que las cambie", e insistió en que "quizá es el momento de pensar si es necesario modificar la ley".

También el hijo del concejal socialista asesinado por ETA, Rubén Múgica, muy molesto con esta decisión ha comentado en su cuenta de Twitter: "Que no se molesten el Gobierno y el PP cuando oigan que hay víctimas del terrorismo que se sienten como simple mercancía electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados