Menú
UN PUNTO MENOS QUE EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

A dos horas del cierre de los colegios la participación era del 33,04 por ciento

Los bajos niveles de participación se mantienen y ponen en duda que se alcance el dato de las últimas elecciones europeas, donde la participación fue del 45,94 por ciento de los electores. Este domingo, a sólo dos horas del cierre de los colegios la cifra se situaba en el 33,04 por ciento, un punto menos que en las europeas a la misma hora. El Gobierno consideraría un éxito la consulta si la participación llega al 35 por ciento. Para animar al voto, Felipe González no ha dudado en compar el referéndum con las elecciones en Irak.

Los bajos niveles de participación se mantienen y ponen en duda que se alcance el dato de las últimas elecciones europeas, donde la participación fue del 45,94 por ciento de los electores. Este domingo, a sólo dos horas del cierre de los colegios la cifra se situaba en el 33,04 por ciento, un punto menos que en las europeas a la misma hora. El Gobierno consideraría un éxito la consulta si la participación llega al 35 por ciento. Para animar al voto, Felipe González no ha dudado en compar el referéndum con las elecciones en Irak.
L D (Agencias) La normalidad y la ausencia de incidentes han sido la tónica de la jornada electoral. También la escasa participación. A las seis de la tarde, sólo 33,04 por ciento de los electores había acudido a votar con datos del 99,31 de las mesas electorales. En las elecciones europeas del pasado mes de junio la participación a las 18 horas fue del 33,96, con el 97,46 por ciento de las mesas. Tres horas antes, ese porcentaje se rebajaba hasta el 21,63 por ciento mientras que el primer avance de participación, a las dos, lo cifraba en el 20,58 por ciento.
 
La comunidad autónoma con un índice de participación más alto era Extremadura, con un 39,63 por ciento; mientras que la participación más baja se daba en la ciudad autónoma de Melilla, con un 21,34 por ciento.

La constitución y apertura de las mesas electorales en los 23.646 colegios transcurrió con "total normalidad" y "ausencia de incidencias significativas", según informaron el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Soledad López, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.
 
Los Reyes, de los primeros en votar

Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron de los primeros españoles en votar. Lo hicieron pasadas las 09:15 horas de la mañana en el colegio público "Monte del Pardo", ubicado en el distrito electoral 89 Fuencarral-El Pardo de Madrid.

El Rey, que traía el sobre con el voto preparado, saludó a los miembros de la mesa electoral y, cuanto estaba a punto de introducirlo en la urna, Doña Sofía le advirtió de que, previamente, debía enseñar a los miembros de la mesa su documento de identidad. Don Juan Carlos así lo hizo y ejerció su derecho al voto. A continuación y cuando iba a votar la Reina, ésta se percató de que se había dejado el sobre con su voto en casa, por lo que tuvo que salir del aula y recoger una nueva papeleta que depositó en la urna. Fueron los dos primeros votos de la mesa electoral.

La Infanta Elena votó a las 10:05 horas de la mañana en el mismo colegio electoral, cincuenta minutos después de que lo hicieran sus padres, los Reyes, mientras que el Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, votó por correo.

Los Príncipes de Asturias votaron a las 13:10 horas a este mismo colegio electoral, donde recibieron numerosos aplausos y muestras de cariño de los vecinos de El Pardo que se encontraban allí.
 
Llamamiento a la participación

La mayor parte de los líderes de los principales partidos políticos han ejercido su derecho al voto en las primeras horas del referéndum, al igual que buena parte de los miembros del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno votó junto con su esposa, Sonsoles Espinosa, en la Casa de la Música de Las Rozas (Madrid). Rodríguez Zapatero animó a los ciudadanos a acudir a las urnas porque la jornada de hoy "significa abrir las puertas a una Europa más unida y fuerte".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró que una participación del 50 por ciento sería "muy razonable" y confió en que el Gobierno "sepa valorar el esfuerzo que hemos hecho algunos" en favor del "sí" en el referéndum sobre la Constitución europea, "y el que han hecho otros en favor del 'no'", tras votar en Aravaca (Madrid).

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que votó en Majadahonda (Madrid), instó a participar en el referéndum "cualquiera que sea el sentido del voto", porque es "un evento muy importante en nuestra historia política y recordó que "sin duda Europa está mirando a España".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó la jornada electoral como "un día europeo" tras votar en un colegio del madrileño barrio de La Piovera y pidió a los españoles que demuestren "ese europeísmo" con una participación "importante".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien votó en Lugo, reconoció que la abstención puede ser un referente de la jornada, ya que "es un día de referéndum donde los dos grandes partidos estamos de acuerdo, lo cual, probablemente, tenga un efecto desmovilizador", por lo que instó a los ciudadanos a acudir a votar porque "se trata de que gane España y de que ganemos todos".

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, votó en la residencia de la Mercé de Tarragona, donde declaró que, "precisamente porque el referéndum no es vinculante, pedimos a los electores y electoras de Cataluña que vayan a votar, y que lo hagan con el corazón y con la cabeza, pero sinceramente".

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, instó a votar a favor del tratado constitucional porque ofrece "la oportunidad de construir y participar en un espacio de paz, de seguridad y de bienestar para nosotros y para nuestros hijos", tras votar en la Casa de Cultura Lugaritz del barrio del Antiguo de San Sebastián.

El coordinador general IU, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento a la "participación crítica por el no" al Tratado constitucional europeo, tras acudir a un céntrico colegio madrileño a depositar una papeleta pidiendo el rechazo al texto.

Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, votó en el municipio tinerfeño del que es alcalde, El Sanzal, donde dijo que el referéndum es una apuesta por la democracia, la paz, la defensa de los derechos humanos y por una Europa más solidaria y equilibrada.
 
El olvido de Caldera y el honor de Ibarra

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, protagonizó una de las anécdotas de la jornada al olvidar su documento de identidad lo que le obligó a regresar a su casa para poder votar.
El presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, explicó tras depositar su voto que se había sentido "como el torero que hace una buena faena", y añadió que ha "brindado esa faena" a todos los extremeños que en los años 50 y 60 vivían en Europea "con una Constitución Europea de segunda división".

La jornada, que transcurrió sin incidentes, dejó más anécdotas, como la ausencia de titulares y suplentes de dos mesas electorales en Talavera de la Reina, lo que obligó a la junta electoral de zona a echar mano de los primeros votantes, o la que exigió la presencia de un cerrajero en un colegio de Las Palmas para poder abrir la puerta, ante la incomparecencia del encargado de abrirla.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal