(Libertad Digital) "Aplicar la ley en función de la conveniencia política es la negación del Estado de Derecho y de la democracia, que la misma ley sirva para una cosa y la contraria". Pero para Acebes, lo que reviste mayor gravedad es que un ministro de Justicia, en referencia a Bermejo, lo diga con el "descaro con el que lo ha explicado". "La ley es la ley y hay que aplicarla siempre en las mismas condiciones porque es lo que da seguridad jurídica y garantiza la libertad. Si los ciudadanos no tenemos ley, si el gobierno puede interpretarla y aplicarla a su antojo se ha abierto una puerta tremenda".
Según el secretario general del PP, el Gobierno se ha "saltado la ley" o la ha utilizado de forma "favorable" a los terroristas, cuando la mayor fortaleza ha sido utilizar sólo la ley pero con todos sus instrumentos. La ley, dice Acebes, "es lo que nos diferencia de los que van al margen para acabar con el Estado de Derecho, de los delincuentes y los terroristas. Queremos que el imperio de la ley gobierne". Y es que, en su opinión, a los terroristas se les da una "baza cuando se aplica la ley en función de la conveniencia política".
Explicó que se puede cambiar la ley en el Parlamento, pero cuando entra en vigor y se aplica "legitima y da fortaleza, pero si la aplicas a tu conveniencia deslegitimas la lucha contra el terrorismo". "Ahora hay una interpretación distinta en dos semanas, en condiciones iguales pero con resoluciones y aplicación diferentes".
Fortalecimiento de ETA
El dirigente popular consideró que lo más grave que ha sucedido en estos años de "proceso" ha sido el fortalecimiento de ETA. Recordó que cuando Zapatero llegó al Gobierno ETA estaba "al borde de la derrota, en sus últimos momentos, con todo su aparato deteriorado". Ahora, tras la política de Zapatero, "ETA ha recompuesto sus aparatos, su financiación, se ha rearmado, ha vuelto a los ayuntamientos, ha recobrado presencia política con actos, ruedas de prensa... está mucho más fortalecida".
Hizo hincapié el ex ministro del Interior en la importancia de la vuelta del entorno de ETA a los Ayuntamientos. "Supone que tengan concejales, financiación directa, constituirán asociaciones de todo tipo, de ayudas a presos, culturales, que eran utilizadas como vías de financiación. Tendrán acceso a documentación muy relevante luego utilizada en la comisión de atentados. A los censos electorales con nombres, domicilios, padrones impuestos, datos económicos, fiscales, cuentas corrientes", alertó, y recordó que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado a partir de la información que facilitó un concejal de Batasuna.
Se preguntó por qué ahora el Gobierno se plantea mirar con lupa a ANV. "¿Por qué ahora sí y hasta ahora no?¿Por lo ocurrido ayer?" Si era ETA, "¿por qué no las habían recurrido? Esa concesión de parte deja en evidencia todo el proceso", aseguró.
Acebes se mostró sorprendido por la reacción del Gobierno por un comunicado cuando "durante todo este mal llamado alto el fuego no ha cesado el terrorismo", en referencia a la extorsión, el terrorismo callejero o el atentado mortal de la T-4. "Nada ha sido verdad, no ha habido alto fuego". ETA ha utilizado estos dos años en beneficio de sus intereses y objetivos para "salir de la situación en la que se encontraba. Y mientras, utilizando el miedo, el terror y chantaje ante las cesiones que ahora sí es evidente que se han producido. Ahora se reconoce explícitamente".
Críticas a Conde Pumpido
También habló Acebes de Cándido Conde Pumpido y de Garzón. Del segundo mostró su sorpresa por diferenciar la izquierda abertzale de Batasuna cuando ellos mismos lo reconocieron. Pero fue especialmente crítico con el fiscal general del Estado por el papel que ha desempeñado retirando cargos contra Otegi para beneficiar al portavoz de la banda terrorista. "Ya tenía que haber dimitido o haber sido cesado porque sus actuaciones le inhabilitan para ser fiscal. Hasta ayer, poco antes del comunicado, intentó hacer lo mismo con Grande Marlaska. Ha buscado la impunidad para los que ahora van a volver a matar".
Calificó la actitud de Zapatero tras el comunicado terrorista de "incomprensible" por hacer un llamamiento a la unidad "insultado al PP". "En vez de dar una explicación de su equivocación, de decir que ahora vamos a por ellos, se dedica a insultar al PP". Recordó que Rajoy ya le dijo "con todo el sentido" que le apoyaría si el presidente le decía para qué. "Le apoyamos para acabar con los terroristas, pero para un fin negociado y pretendiendo diálogo, para eso no". Según Acebes, Zapatero tendrá que dar una explicación a los españoles y decirles que va a utilizar todos los instrumentos para derrotar a ETA y rectificar lo que se ha hecho mal. "Aún no se lo hemos oído a nadie. Lo que han hecho es mandar a Bermejo a decir disparates como siempre y salir –Zapatero– muy irritado. Así no se busca la unidad".
Preguntado por Dieter Brandau por las críticas internas que ha recibido Rajoy por volver a reunirse con Zapatero, el secretario general salió en defensa de la actitud del presidente del PP. "Rajoy ha dicho una cosa que ha cumplido y está bien hecha. Si me llama el presidente yo soy líder de la oposición y tengo que ir. Allí digo lo que pienso. Decir yo no voy, y más para hablar de terrorismo, el presidente del PP no puede decir que no va a ir".
El presentador fue en esta ocasión quien sacó a colación el Pacto Antiterrorista, cuestionando la "sacralización" que hace el PP de este acuerdo después de que se haya sabido que el PSOE se reunió con dirigentes proetarras mientras lo firmaba. Para Acebes, "lo importante es la política que se hace. Lo eficaz y lo útil es la política de la derrota de ETA. Si es compartido por los dos grandes partidos es eficaz porque los terroristas pierden la esperanza de ganar ellos". "Ahora muchos miembros de ETA que habían perdido la esperanza han vuelto a recuperarla, a ser otra vez protagonistas, y eso muy importante". El Pacto era importante, concretaba, porque se daba el mensaje a los terroristas de que ganara quien ganara no tenían esperanza. "Usted va a perder. Con cualquier partido".
Acebes finalizó la entrevista con un recuerdo para las víctimas, de las que dijo que son "un referente moral y político".