
L D (Agencias) La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo este martes sus primeras declaraciones sobre el acuerdo alcanzado para el Estatuto catalán, que supondría un nuevo sistema de financiación autonómica en caso de que se generalizara a toda España. Esperanza Aguirre lamentó, en primer lugar, que aún no dispusiera de información oficial de los detalles del sistema pactado en Cataluña, pues sólo conoce lo publicado por la prensa.
Pese a ello, Aguirre lanzó su primera propuesta tras conocer el pacto. La presidenta madrileña aseguró que "si el sistema de financiación nuevo a Madrid le va a traer una financiación suplementaria extraordinaria, Madrid propondrá un fondo de solidaridad para el resto de las comunidad, de modo que se cumpla la Constitución". Además, la dirigente popular exigió que el Gobierno reconociera de forma oficial los 750.000 nuevos habitantes de Madrid, por que la Comunidad "sufraga al cien por cien" la educación o la sanidad.
Manuel Chaves también ha hecho su propuesta este martes, pero esta vez para el nuevo Estatuto andaluz. Se trata de una cláusula que garantizará que el porcentaje de inversiones del Estado destinadas a Andalucía para infraestructuras y equipamiento sea similar al porcentaje de población de esta comunidad. El anuncio lo hizo justo después de afirmar que en los próximos años van a recibir "más que lo que nos corresponde por población", unos "12.000 millones de euros", con lo que negaba que el texto catalán fuera a perjudicar a su comunidad autónoma.
Sin embargo, Chaves manifestó a continuación que "si es necesario garantizar ese porcentaje (el de la población de Andalucía) introducimos una cláusula en el Estatuto que garantice que las inversiones serán similares al porcentaje de población". Sobre el texto andaluz, el dirigente socialista dijo además que será "absolutamente homologable al de Cataluña" y se mostró "tranquilo y satisfecho de manera razonable" por el acuerdo alcanzado con CiU.
