LD (Agencias) El acto fue prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al haber sido convocado por Askatasuna, asociación declarada ilícita el pasado mes por la Audiencia Nacional, si bien esta mañana el Movimiento pro-Amnistía mantenía todavía la convocatoria.
Con el objetivo de impedir que se materializara la convocatoria, la Policía vasca situó, poco antes de las siete de la tarde, varias furgonetas en los alrededores de la Plaza del Triángulo, donde estaba previsto que se desarrollara el homenaje, y desplegó a numerosos efectivos antidisturbios.
Posteriormente, los agentes retiraron la pancarta con las fotografías de los terroristas de la banda asesina fallecidos que se exhibía en la balconada de la Casa de Cultura así como los carteles pegados en las fachadas, que llamaban a acudir al acto.
Decenas de personas permanecieron, sin embargo, en el lugar, donde procedieron a formar un círculo en torno a las fotografías de Lasa y Zabala, lo que dio lugar, pasadas las siete de la tarde, a incidentes que se saldaron con la detención de al menos seis de los participantes en el acto.