
(Libertad Digital) En declaraciones a Europa Press Televisión al término de una reunión de 20 delegados de la AVT de toda España y miembros de la Junta Directiva, Francisco José Alcaraz se mostró "satisfecho" por el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi, porque significa que "finalmente la justicia se ha impuesto por encima de los interés de la negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA".
Según Alcaraz, quien ha quedado "en evidencia" por esta medida judicial es Cándido Conde Pumpido. El ministerio público, ha recordado Alcaraz, "incluso ha llegado a retirar la acusación contra" Otegi en estos meses de alto el fuego. En relación con el encarcelamiento de Iñaki de Juana Chaos, insistió en que mandar al preso etarra "de donde nunca tenía que haber salido, de la cárcel" es "un gesto de José Luis Rodríguez Zapatero que le ha dejado si cabe aún más en evidencia" porque, en su opinión, con éste ha quedado demostrado que el Gobierno "ha cedido al chantaje terrorista".
Aunque Alcaraz aplaudió que el Ejecutivo lleve a cabo "algunos gestos como el de De Juana Chaos", recalcó que no se trata sino de una "estrategia" de cara al electorado que ahora, a su juicio, pretende "justificar con algunas acciones policiales". El presidente de la AVT dijo que ahora toca el turno de otras medidas para evitar la entrada de ETA en los ayuntamientos instando a la ilegalización "inmediata" de ANV y el PCTV. "Si esos pasos no los da, pueda dejar la puerta abierta a la negociación", añadió.
"Puerta abierta" a la negociación
En un comunicado de prensa, la AVT insiste en la idea de que el presidente del Gobierno "no ha cerrado la puerta a futuras negociaciones con ETA". Una conclusión que el colectivo ha extraído de las declaraciones de Zapatero en la entrevista a Cuatro y sus últimas comparecencias tras la ruptura del alto el fuego. Según las víctimas, "Zapatero no fue nada claro, ni convincente, a la hora de mostrar su determinación de acabar con la banda terrorista".
