Menú

Almudena Grandes apuesta por refundar la izquierda con las ideas de Lenin

El coordinador general de IU, Cayo Lara, es ajeno a la iniciativa.

0

La autora de "Las edades de Lulú" ha expuesto sus tesis para refundar una izquierda cada vez más alicaída, especialmente en el actual contexto de crisis económica. Para lograr ese objetivo, la escritora propone nada menos que hacer caso a Lenin, quien aseguró en su día que "la primera obligación de todo revolucionario es comprender la realidad". La famosa autora de best sellers no parece haber puesto en práctica ese mandato leninista, pues los cascotes del muro de Berlín no le han sugerido hasta el momento ninguna reflexión sobre el éxito de las ideas marxistas cuando se han hecho "realidad".

Almudena Grandes afirma que "la realidad impone un cambio de estructuras, de estrategia y de programas", y a continuación ha defendido la refundación no ya de un partido político sino de un concepto: "la política de izquierdas". La necesidad surge, a su juicio, del escaso margen para hacer política desde la izquierda, que "nunca ha sido tan estrecho como hasta ahora".

Por su parte, Carlos Berzosa dejó a un lado la dialéctica leninista para centrarse en los efectos de la actual recesión económica, afirmando que la izquierda ha de ser necesariamente anticapitalista. Además, el rector de la complutense defendió la necesidad de que la izquierda respalde el déficit y la deuda pública porque si no la situación "sería peor todavía".

El Foro en que los dos ilustres pensadores han esbozado su proyecto político para regenerar la izquierda ha contado con 200 participantes, entre ellos los conocidos miembros de IU Gaspar Llamazares e Inés Sabanés. El coordinador general de la coalición ni está ni, al parecer, se le espera.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios