Menú

Una diputada da portazo a Basagoiti y critica su "jerga pseudonacionalista"

En el PP vasco no están todos contentos con la estrategia marcada por Basagoiti. La parlamentaria Nerea Alzola anuncia que no formará parte de su equipo y critica las "jergas estúpidas pseudonacionalistas seguramente incorrectas". Basagoiti señaló que se le ofreció entrar en la lista y no aceptó.

Anasagasti: "El PP es soez y facha"
0
En el PP vasco no están todos contentos con la estrategia marcada por Basagoiti. La parlamentaria Nerea Alzola anuncia que no formará parte de su equipo y critica las "jergas estúpidas pseudonacionalistas seguramente incorrectas". Basagoiti señaló que se le ofreció entrar en la lista y no aceptó.
Alzola en una marcha de víctimas del terrorismo (Archivo)
(Libertad Digital) La parlamentaria vasca del PP y edil en Sondica (Vizcaya) Nerea Alzola ha anunciado en su blog que no va a formar parte del equipo de Antonio Basagoiti en las próximas elecciones autonómicas. Argumenta que no cree "que debamos olvidar que los políticos nos debemos a los ciudadanos, y que estamos en nuestros escaños gracias a afiliado y votantes". Un contexto que le sirve para recalcar que "no creo que nuestros votantes aprueben devaneos con el PNV para respaldar un gobierno presidido por Ibarretxe y no perdonaría que impidiéramos un desalojo del PNV del poder".
 
Además, asegura que no cree "en complejos que me dejen enorgullecerme de ser bilbaína, vasca y española en mi tierra" y censura que "debamos evitar hablar de la unidad de España para defenderla, ni disimular naturalidad utilizando jergas estúpidas pseudonacionalistas seguramente incorrectas". "No creo en la frivolización del terrorismo y repudio el cinismo del partido político que mira para otro lado frente a la falta de libertad", continúa, para después añadir: "no creo que tenga que caer bien a nadie, para ser fiable, sensata, accesible y por tanto, votable".
 
Por ello, sentencia: "no creo que otros partidos, o el pacto con ellos, implique lavados de imagen para el PP necesariamente, sino que desgastan mas que acomodan".

Basagoiti: "Ningún portazo"

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que la parlamentaria popular no ha dado "ningún portazo" a su candidatura, es más, señaló que Alzola "quería estar en las listas" al Parlamento vasco por Vizcaya, aunque, finalmente, "con lo que no estuvo de acuerdo fue con el puesto que le ofreció el partido" en la plancha electoral: el diecinueve.

Este puesto hace inviable que la joven parlamentaria pudiese volver a salir elegida como parlamentaria, puesto que el PP nunca ha obtenido más de seis parlamentarios (2001) en este territorio. De hecho, la candidatura que más actas ha conseguido por este territorio fue la coalición electoral PNV-EA en los comicios de 2005, que obtuvo 12 parlamentarios.

En las elecciones de 2005, Nerea Alzola ocupó el puesto número seis de la lista del PP. Como los populares sólo obtuvieron cinco escaños, la joven parlamentario no entró en la Cámara vasca hasta la salida de Fernando Maura, que tras la fundación de UPyD abandonó su escaño y el PP para integrarse en el nuevo partido de Rosa Díez.

Basagoiti señaló a LD que las críticas que plantea Alzola en su blog "no se dirigen contra el Partido Popular, sino contra el PSE y el PNV". Igualmente, al ser preguntado por el descenso desde el 6 hasta el 19 que le fue ofrecido a la ya ex parlamentaria y edil de Sondica, señaló que el puesto número seis será ocupado por una candidata de Guecho, ya que quieren profundizar en el electorado de esta población, en la que se quedaron a unos cientos de votos de ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.

El presidente del PP vasco no supo justificar el descenso de los otros 13 puestos en la lista, aunque descartó que se debiese a que Alzola era una de las fieles de San Gil, y recordó cómo tres de los denominados críticos (Carmelo Barrio, Carlos Urquijo y Santiago Abascal) están integrados en los siete primeros puestos de la lista de Álava.

Llamada anecdótica

La ya ex parlamentaria confirmó a LD que sus críticas van dirigidas "a todo aquel que utiliza términos como país para Euskadi, que diferencia Euskadi por un lado y España por otro lado. Ahora hay gente en el PP vasco que sí habla así".

En cuanto al ofrecimiento del puesto 19 de la lista por Vizcaya, lo calificó de "anecdótico" y señaló que se lo ofreció el presidente del PP vizcaíno, Antonio Damborenea, tras hacerse pública la candidatura de Jaime Mayor Oreja al Parlamento vasco. Alzola dijo que también había hablado con Basagoiti y que éste le había dicho que "el trabajo y el mérito no son criterios para entrar en listas".

Por último, afirmó que ella no ha pedido nada al PP y sólo quiere "estar en el PP si soy buena para el PP"; y recordó que se afilió al PP de Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz y María San Gil.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation