Menú

Alarma en la embajada de EEUU en Madrid al recibir un sobre con "un polvo blanco"

El envío de sobres con harina a la Embajada de EEUU en España ocasionó la alarma en el centro de Madrid. Las Fuerzas de Seguridad activaron el protocolo de emergencia, que horas después fue retirado. Otras quince embajadas estadounidenses han recibido sobres similares.

0
El envío de sobres con harina a la Embajada de EEUU en España ocasionó la alarma en el centro de Madrid. Las Fuerzas de Seguridad activaron el protocolo de emergencia, que horas después fue retirado. Otras quince embajadas estadounidenses han recibido sobres similares.
"

L D (Agencias) La sede diplomática madrileña recibió este miércoles unos sobre con harina que generó la alarma entre el personal de seguridad. La Embajada estadounidense confirmó a Efe que en pocas horas se analizaron todos los paquetes y que el resultado fue que se trataba de una "sustancia inocua" y que el remitente era el mismo en todos los casos.

Los sobres se recibieron a las 12:30 horas y se consideraron sospechosos, por lo que se estableció el protocolo habitual en estos casos, que incluye un cordón de seguridad y la presencia de unidades NBQ, especializadas en ataques nucleares, biológicos y químicos, aunque la embajada no fue desalojada.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía explicaron a Efe que a las 13.29 horas de este miércoles, la Embajada de Estados Unidos llamó al 091 para advertir de la presencia de unos sobres con sustancias sospechosas. Agentes de los equipos NBQ y de los TEDAX, especializados en desactivación de explosivos, accedieron a la Embajada y se llevaron los sobres y muestras de la sustancia sospechosa para su análisis.

En ese momento, hacia las tres de la tarde, se levantó parte del amplio cordón policial que afectaba a las calles adyacentes. La Jefatura detalló que, como parte del protocolo habitual que se activa en casos en los que existe una amenaza por sustancias radiactivas, químicas, nucleares o biológicas, las personas que estuvieron en contacto con los sobres sospechosos fueron trasladadas a un centro sanitario para comprobar si habían sufrido algún daño. En concreto, los servicios de emergencia trasladraron a seis personas al hospital Gómez Ulla, sin que hubiese heridos.

La gratitud del embajador

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, expresó su "agradecimiento y aprecio" por "todo el apoyo" que ofrecieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en relación a la recepción en la legación de un sobre con polvo blanco sospechoso.

En un comunicado, el embajador destacó que "la rapidez y profesionalidad con que actuaron" las FCSE les dan "mucha confianza". Aguirre indicó que la Embajada se toma este tipo de amenazas "con toda seriedad" y trabaja "muy estrechamente con las autoridades españolas para responder a cualquier tipo de amenaza".  

Las cartas con harina, a otras quince embajadas

Más de 40 oficinas de gobernadores de estados de Estados Unidos han recibido cartas con polvos blancos como la llegada este miércoles a la Embajada norteamericana en Madrid y también han llegado a otras legaciones diplomáticas en Europa, según informó este miércoles el FBI en un comunicado. Por su parte, el Departamento de Estado precisó que en total han sido 15 las embajadas que han recibido estas cartas.

"Desde el 8 de noviembre, cartas con una nota y un polvo blanco sospechoso han sido recibidas por las oficinas de más de 40 gobernadores en todo el país", señaló en agente especial a cargo del caso en el FBI, Robert E. Casey, en un comunicado, confirmando también la recepción de cartas en las embajadas.

Según el FBI, "el polvo blanco en cada una de estas cartas ha sido investigado en el lugar y los análisis han dado resultados negativos". Hasta ahora, añade el comunicado, "todas las cartas tienen matasellos de Texas y son todas de naturaleza similar", precisó el FBI, que se ha puesto en contacto tanto con los gobernadores de los distintos estados como con el Departamento de Estado –equivalente al Ministerio de Exteriores– para que le informen de cualquier nueva carta recibida.

La investigación de estos envíos la está llevando a cabo la oficina de Dallas del FBI junto con el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos (USPIS, por sus siglas en inglés), concluye el comunicado, no sin antes advertir de que el "envío de cartas de broma es serio y puede tener graves consecuencias (puesto que) acapara a los equipos de emergencia de cada ciudad".

Entretanto, el viceportavoz del Departamento de Estado, Robert Wood, informó de que "quince embajadas recibieron sobres con un polvo, se han realizado análisis iniciales y todos han sido negativos". Las misivas han llegado a las embajadas en Berlín, Berna, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, La Haya, Luxemburgo, Madrid, Oslo, París, Riga, Roma, Estocolmo y Tallin, precisó el portavoz.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios