Menú

Ares denunciará a los abogados que acusaron a la Ertzaintza de torturas

El consejero vasco de Interior presentará este viernes una querella criminal contra los abogados proetarras que imputaron a agentes de la Ertzaintza la comisión de un delito de torturas tras la detención de varios terroristas de ETA en la localidad guipuzcoana de Ondarroa.

Agencias
0

Este anuncio fue realizado este viernes por el portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, durante un debate en el pleno del Parlamento vasco, de una proposición no de ley del PP relativa a la interposición de esa querella criminal.

Los abogados de los detenidos durante una operación contra ETA desarrollada en Ondarroa denunciaron en una rueda de prensa ofrecida el 8 febrero torturas por parte de la Ertzaintza y reivindicaron la necesidad de "terminar de una vez" con las medidas de incomunicación. Asimismo, criticaron que a sus defendidos no se les había aplicado los protocolos existentes durante su estancia en Comisaría.

El pleno del Parlamento vasco debatió este viernes una enmienda de transacción firmada por PSE, PP y UPyD, a la proposición no de ley del PP relativa a la interposición de una querella criminal contra quienes imputaron un delito de torturas a la Ertzaintza tras la detención de varios presuntos miembros de ETA. El texto salió adelante con el apoyo de los grupos firmantes.

En la iniciativa, el Parlamento renueva su "plena confianza y respaldo" a los agentes de la policía vasca "en su defensa de los derechos y libertades de todos, de manera singular, en la lucha contra el terrorismo". Además, insta al Gobierno a seguir desarrollando "con toda firmeza" su política de tolerancia cero "contra quienes aún justifican o no condenan el terrorismo de ETA, liderando la deslegitimación ética, social y política del terrorismo y de quienes lo apoyan".

La Cámara insta también al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a combatir "cualquier intento de erosionar la correcta actuación de la Ertzaintza" Por ello, le instó a presentar una querella criminal "contra quienes, en comparecencia pública, imputaron a la Ertzaintza la comisión de un delito de torturas siguiendo órdenes del consejero de Interior, tras la detención de varios presuntos miembros de la banda terrorista ETA en Ondarroa".

En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, anunció que mañana viernes el Departamento de Interior presentará esta querella en los juzgados y consideró que la propuesta puede ser defendida por todas las fuerzas democráticas del a Cámara, ya que "no se presenta para avalar la gestión del Gobierno o del consejero, sino la gestión de los agentes de nuestra policía".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    2. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    3. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    4. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    5. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    0
    comentarios

    Servicios