Menú

Ares no descarta nuevas arrestos tras la declaración de los siete detenidos

El consejero vasco de Interior no descartó que, tras la declaración en los juzgados de los siete detenidos, se produzcan nuevas arrestos. Precisamente, los vecinos de Ondárroa usaron ayer sus cacerolas para advertir a los proetarras que la Ertzaintza estaba haciendo registros en la localidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodolfo Ares explicó que, en estos momentos, la Ertzaintza revisa el material encontrado en los dos domicilios de Jaca y Ondarroa y, además, esperan a conocer las declaraciones de los dos detenidos este miércoles.

En ese sentido, dijo que "no se puede descartar que no quede todavía algún fleco en relación con la operación que iniciamos en Ondárroa, porque cuando se detiene a una persona, de la declaración pueden abrirse otras vías de investigación que nosotros seguiremos, bien directamente o bien trasladando la información a la policía correspondiente". "Siempre que el juez nos autorice seremos nosotros los que seguiremos la vía de investigación allí donde sea necesario", subrayó.

En cuanto a estas dos últimas detenciones, Ares aseguró que el Departamento de Interior tiene "información suficiente para imputarles pertenencia o colaboración con banda armada" y añadió que, "seguramente, toda la operación se saldará con nueve detenidos que acabarán en la cárcel y responderán de sus acciones criminales ante la Justicia".

Ares indicó que en toda la información de investigación previa que tenía la Ertzaintza de los dos últimos detenidos "hay pruebas suficientes para demostrar su pertenencia a ETA o colaboración con banda terrorista".

El titular vasco de Interior señaló la "importancia" de la operación antiterrorista desarrollada por la Ertzaintza, porque "se ha saldado ya con siete presuntos miembros o colaboradores de ETA en la cárcel", lo que, a su juicio, demuestra que el trabajo de la policía vasca "había sido muy bien hecho", lo que agradeció.

Asimismo, destacó que ayer martes, por orden de la Audiencia Nacional, la Ertzaintza actuó en Jaca "deteniendo a otro presunto terrorista y a otra persona en Ondárroa, que serán puestas a disposición de la Justicia en los próximos días".

Tras agradecer la colaboración de la Policía Nacional en la operación de la Ertzaintza en Jaca, recordó que la Policía vasca, "como ya habíamos anunciado, desarrolla su trabajo fuera de Euskadi en colaboración, en este caso con la Policía Nacional, y queremos seguir desarrollando el trabajo de la forma más eficaz posible para seguir combatiendo el terrorismo, deteniendo a terroristas y poniéndolos a disposición de la Justicia".

"Segar la cantera de ETA"

"También queremos trabajar en segarle la cantera a ETA, en que ETA tenga cada vez más dificultades para incorporar gente a sus filas y para que aquellos que están pensando en incorporarse a las filas de ETA sepan que el único destino que les espera es acabar siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia", añadió.

Ares insistió en que la intervención de la Ertzaintza ayer martes en Jaca es "un hecho muy digno de resaltar, porque pone en camino lo que ya había anunciado, que es buscar todos los procedimientos para que la Ertzaintza, cuando tiene un caso, lo investigue allí donde sea necesario en colaboración con las policías correspondientes".

"Lo seguiremos haciendo en el futuro, lo mismo que seguiremos colaborando con la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando sea necesario también en Euskadi, porque el objetivo tiene que ser compartido de todos, que es detener a terroristas, hacer la mejor investigación que seamos capaces y ser lo más eficaces posible en el intercambio de información para que todos seamos lo más operativos posible".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso