Menú

Astarloa advierte que España está ante "un incendio constitucional de consecuencias imprevisibles"

El representante popular, Ignacio Astarloa, ha pedido a los socialistas que "el tiempo que gastan en insultar" a los miembros del PP "lo empleen en explicar" el apoyo que ofrecen a los "disparates del Estatuto". El recurso de amparo contra el texto catalán se presentará en cuanto se culmine el texto jurídico ante el "incendio constitucional de consecuencias imprevisibles".

0
"
L D (EFE) El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, no ha concretado el día en el que será presentado el documento ante el Tribunal Constitucional, pero subrayó que será "de forma inmediata", pues el PP sólo está a la espera de la conclusión de la redacción de la argumentación.

En cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que el PP presentará el recurso este lunes para que el Constitucional no tenga tiempo de pronunciarse antes del inicio del debate parlamentario, ironizó que entre los valores del socialista no se encuentra "el presentar los recursos" del PP.

Astarloa, quien insistió en que el Estatuto rompe el corazón de la Constitución y supone un efecto llamada para el resto de los territorios, y que comprende que los socialistas estén "nerviosos" e incluso "histéricos", subrayó que Rubalcaba "lleva horas diciendo" lo que el PP debe hacer. Rubalcaba incluso "ya ha dicho" la postura que adoptará el Tribunal Constitucional, y "en esto se ha equivocado todavía más" que al decir al PP lo que tiene que hacer, apostilló en la capital grancanaria, donde se encuentra tras haber intervenido en un acto del PP en Fuerteventura.

"Nosotros vamos a usar nuestro derecho a recurrir en los términos que consideremos más oportunos y además mantenemos la esperanza" en la Constitución y el estado de derecho "a pesar de la falta de fe del presidente y del señor Pérez Rubalcaba", aseveró.

Ignacio Astarloa aseguró que esta semana "es decisiva" para los españoles, pues no se les puede imponer un cambio constitucional como el que propone Cataluña sin ser consultados. Asimismo, advirtió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que aún está "a tiempo de evitar" introducir al país "en una crisis constitucional indeseable e injusta".

Por ello, pidió a los socialistas que "el tiempo que gastan en insultar" a los miembros del PP "lo empleen en explicar" el apoyo que ofrecen a los "disparates del Estatut", cuya redacción "pone en saldo la convivencia constitucional". El responsable popular de Libertades Públicas añadió que, aunque los "insultos y descalificaciones" están dirigidas al PP, quienes quieren aprobar "un estatuto rotundamente inconstitucional son ellos", por lo que "les conviene mucho tranquilizar sus nervios", pues el proceso abierto se encuentra sólo "al principio". Así, Astarloa exigió a Rodríguez Zapatero que "abandone el entreguismo a las propuestas nacionalistas y suba a la tribuna a defender" la Constitución y el estado de derecho.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation