Menú

Ayllón dice que "aplicará el reglamento" a los diputados que no justificaron su ausencia

Lo que podía haberse convertido en un revés para el PSOE se convirtió en una victoria por la ausencia de seis diputados del PP, entre ellos Rajoy. Según pudo saber LDTV, Ayllón había enviado un SMS exigiendo la asistencia. Este miércoles afirmó que aplicará el reglamento a quienes faltaron.

0
Lo que podía haberse convertido en un revés para el PSOE se convirtió en una victoria por la ausencia de seis diputados del PP, entre ellos Rajoy. Según pudo saber LDTV, Ayllón había enviado un SMS exigiendo la asistencia. Este miércoles afirmó que aplicará el reglamento a quienes faltaron.
José Luis Ayllón. Archivo.

L D (Mercedes R. Martín) Este martes, se votaba en el Congreso una proposición de ley de los populares que contemplaba, entre otros puntos, la recuperación del Plan Prever para la compra de vehículos. Tras una tarde de duras negociaciones para los socialistas, lo que podía haberse convertido en la primera derrota del PSOE en el Congreso tras el 1-M no lo fue gracias a las ausencias de seis diputados del PP, entre ellos Mariano Rajoy.

La votación del punto de la moción relativa a las ayudas no salió adelante por 167 votos a favor, 170 en contra y tres abstenciones. Hubiera sido suficiente con que asistieran cuatro parlamentarios populares de los que faltaron para salvar la iniciativa. Por parte del PSOE, sólo se ausentó José Luis Rodríguez Zapatero.

En la dirección del grupo parlamentario del PP se sabía, sin embargo, la importancia de las votaciones de este martes. Según pudo saber LDTV la pasada noche, los parlamentarios habían recibido un SMS de José Luis Ayllón, secretario general del grupo popular, en el que se les exigía su presencia en el Congreso.

Pese a que la asistencia al pleno era "inexcusable", seis diputados faltaron al mismo: Raquel Arias Rodríguez, Gabino Puche Rodríguez, Gerardo Jesús Conde, Joaquín María García Díez, Teófila Martínez y Mariano Rajoy.

Fuentes del grupo parlamentario trataron de minimizar las ausencias – "no pasa nada"–recordando dónde estaban algunos de ellos: Rajoy y Teófila Martínez tenían prevista esa misma tarde la asistencia a un acto conjunto de El Mundo y el Ayuntamiento de Cádiz para la promoción del bicentenario de la Constitución de 1812. Según fuentes parlamentarias, Martínez trató de llegar para la votación pero se encontró con la puerta del hemiciclo cerrada: la votación ya había comenzado.


 

En la portada de El Mundo de este miércoles, aparecen Rajoy y Martínez en el acto del bicentenario.


Mientras, José Luis Ayllón, en declaraciones a LD, indicó que varios de los diputados ausentes tenían "excusa solicitada" para ausentarse del pleno, o bien por su intervención en un acto, como en el caso de Martínez y Rajoy, o bien por encontrarse en el extranjero. A aquellos que hubieran faltado sin haber justificado antes su ausencia, advirtió,  "se les aplicará el reglamento".

Y es que la debilidad del PSOE en la Cámara, con unas negociaciones en marcha para desalojar del poder al PNV y con el gobierno bipartito de Galicia fuera de la Xunta, tendría que empezar a reflejarse ya en votaciones contrarias a los intereses del Gobierno. Este martes, sólo las ausencias de unos diputados impidieron la primera foto de la soledad del PSOE en el Congreso.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation