Menú

Aznar ensalza el trabajo de Mayor y San Gil para conseguir el cambio en el País Vasco

Aznar ha elogiado la labor de Mayor Oreja, San Gil o Iturgaiz para conseguir la nueva etapa que se abre en el País Vasco. En su opinión, "Jaime encendió la antorcha del constitucionalismo" y "María representa los principios y valores por los que merece la pena la actividad política".

0
Aznar ha elogiado la labor de Mayor Oreja, San Gil o Iturgaiz para conseguir la nueva etapa que se abre en el País Vasco. En su opinión, "Jaime encendió la antorcha del constitucionalismo" y "María representa los principios y valores por los que merece la pena la actividad política".
San Gil, con Aznar. Archivo.

LD (Pablo Montesinos) El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha pedido no olvidar a los hombres y mujeres que han sido clave en la nueva etapa que este martes se inicia en el País Vasco. Personas, ha dicho, como Jaime Mayor Oreja, María San Gil o Carlos Iturgaiz.

"Mucho de la alternativa que hoy se inicia en el País Vasco se la debemos a la energía, liderazgo y defensa de las libertades de Jaime Mayor", ha ensalzado Aznar, en un desayuno conjunto con el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. En opinión del presidente FAES, fue el ex ministro del Interior quien "encendió la antorcha del constitucionalismo" y, junto al socialista Nicolás Redondo, "plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar una alternativa democrática y constitucionalista".

Han sido constantes los elogios del ex presidente del Gobierno a su "amigo" Jaime Mayor Oreja, al que calificó como "un buen amigo, un buen político y un leal hombre de partido". Su buen hacer, ha continuado, queda reflejado en el respeto que le tienen tanto los suyos como sus adversarios políticos: "los que no le aprecian tanto saben que es un valor seguro y pueden recurrir a él no sólo en momentos fáciles, sino, sobre todo, en los difíciles".

Ante una tribuna repleta de altos cargos del PP, Aznar también ha recuperado la figura de María San Gil en su discurso. Según ha defendido, la ex presidenta del PP vasco también hizo mucho por la nueva etapa que hoy se abre y "encarna a la perfección los principios y valores por los que merece la pena la actividad política". Tampoco se ha olvidado de citar a Carlos Iturgaiz.

También ha citado insistentemente a las víctimas del terrorismo, a quienes "Jaime Mayor Oreja les devolvió la dignidad" y estuvo con ellas "en esos entierros casi clandestinos en los años 70 y 80".

Mayor: "Hoy mueren dos mentiras"

Por su parte, el número uno de la lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que el nuevo lehendakari, Patxi López, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, han conseguido "desmentir dos de las grandes mentiras que parecían dogmas en el País Vasco".

Tras ser presentado por el ex presidente José María Aznar, precisó que tanto el líder socialista como el presidente del PP vasco demostrarán que "el PNV no era un parte más del paisaje natural del País Vasco, como una montaña o un río", y que ETA "no es invencible".

Estos son los dogmas que hoy, la primera vez en 30 años que el cargo no recae en cargos del PNV, "mueren" en el País Vasco y en el resto de España. A esas "dos mentiras" se enfrentó durante 25 años, según ha remarcado, y no por ello ha recibido una medalla. "Y no la quiero, pues es por lo que he luchado siempre", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias EFE.

Por todo ello, el ex presidente del PP vasco ha felicitado a López y a Basagoiti y se ha congratulado de que "por fin", tras 30 años, quede de manifiesto que "la democracia es capacidad de alternativa" y de que "gracias al Estado de Derecho" los ciudadanos vascos y españoles son hoy "más libres".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios