Menú

Badajoz recibe con aplausos al Rey y abucheos a Chacón

El Rey, la Reina y los Príncipes presiden el acto principal del día de las Fuerzas Armadas en Badajoz. El Rey regresa así a la actividad oficial después de su operación. El homenaje a la bandera ha contado con el habitual despliegue militar y la presencia de la ministra Chacón, que ha sido abucheada.

agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Abucheos al Gobierno y aplausos al rey Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Abucheos al Gobierno y aplausos al rey" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

La plaza de José Luis Herrera Pombo de Badajoz ha sido a partir de las 12:00 horas el escenario de la ceremonia militar, que consiste en un homenaje a los que dieron su vida por España y a la bandera, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

También asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ministra de Defensa, Carme Chacón, la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el alcalde de Badajoz, Miguel Angel Celdrán, entre otras autoridades civiles y militares.

El evento comenzó con el lanzamiento de un equipo de paracaidistas del Ejército de Tierra desde un avión con la bandera española, que posteriormente fue izada en la plaza.

Igualmente, se ha contado la presencia de enseñas históricas de algunas unidades, entre ellas las del Regimiento Inmemorial del Rey, el Regimiento Real de Artillería, el Regimiento de Infantería de Saboya y el Regimiento de Caballería de Dragones de Numancia.

Para conmemorar el semestre de Presidencia española de la Unión Europea, se ha dispuesto una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE.

En total participan Unidad de Música de la agrupación del acuartelamiento aéreo de Getafe, la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, el Tercio de la Armada, el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y el Grupo de Artillería de Campaña XI.

Al finalizar el acto castrense, los Reyes y los Príncipes tienen previsto asistir a la recepción que se ofrece tradicionalmente a las autoridades civiles y militares.

El Rey fue intervenido quirúrgicamente el día 8 de mayo para la extirpación de un nódulo pulmonar que resultó benigno y recibió el alta hospitalaria el día 11 en el Hospital Clínico de Barcelona

Pitada a Chacón

Una celebración en la que la ministra de Defensa y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibieron una sonora pitada a su llegada a la plaza en la que los Reyes presidirán este mediodía el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS).

El primero en llegar a la plaza pacense fue el presidente autonómico, que fue recibido con una fuerte pitada y con algunos gritos, reacción que en ediciones anteriores no había recibido ninguna autoridad regional al acceder al recinto del palco de presidencia de la conmemoración militar.

Por su parte, Chacón llegó minutos después y también fue recibida con una pitada sonora y con gritos que, al igual que los dirigidos al presidente extremeño, eran mayores que los que se pudieron escuchar desde la tribuna de prensa en años anteriores.

Tanto Chacón como Fernández Vara fueron abucheados minutos antes de la llegada a la tribuna de presidencia de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y los Príncipes de Asturias.

Además, ambos dirigentes ya fueron abucheados este sábado cuando llegaron a la jura de bandera de civiles, reacción que fue menor que la que había experimentado la ministra el año pasado cuando presidió el mismo acto en Santander.

Los Reyes y los Príncipes llegaron pasadas las 12.00 horas del mediodía y recibieron la mayor ovación de al menos los últimos cuatro años al presidir el desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El Rey, que participó este domingo en su primer acto público desde su reciente operación, llegó ataviado con el uniforme de jefe supremo de las Fuerzas Armadas (capitán general del Ejército).

Junto a él, llegaron la Reina, la Princesa de Asturias y el Príncipe Don Felipe. Este año viste por primera vez en esta conmemoración militar el uniforme que le corresponde como teniente coronel del Ejército del Aire.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation