Menú

Bargalló celebra que ahora haya "garantías jurídicas completas" para celebrar un referéndum

El consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló –presidente en funciones ya que Maragall está de gira por Asia–, ha calificado de "buena noticia" la próxima derogación del delito de convocar un referéndum sin permiso porque, entre otros motivos, da "garantías jurídicas completas" a una hipotética consulta en Cataluña sobre el nuevo Estatuto.

0
L D (EFE) En declaraciones a los periodistas tras participar en un seminario organizado por el Consorcio Universitario Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona-Centre Ernest Lluch, Bargalló se ha referido así al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de derogar la reforma del Código Penal que afectaba a las convocatorias ilegales de consultas populares.

Bargalló, que estos días ejerce de presidente de la Generalitat en funciones porque Pasqual Maragall está de viaje en Asia, ha insistido en que esta decisión afecta al gobierno catalán porque éste prometió convocar una consulta popular en Cataluña en caso de que, una vez el Estatuto fuera aprobado por el Parlamento, el Congreso modificara sustancialmente su contenido.

En su opinión, "es una buena noticia por dos motivos; primero porque la consulta popular es la esencia de la democracia, y la prohibición de que gobiernos hagan consultas y la amenaza de actuaciones penales contra los gobiernos que lo hagan es una exageración que no pasa en ningún país democrático".

Asimismo, ha remarcado que, en segundo lugar, resulta algo positivo, ya que, "como ustedes saben, en el pacto de gobierno de izquierdas y catalanista –PSC, ERC e ICV–, dice muy claramente que según cómo funcione la tramitación en el Congreso de nuestra reforma estatutaria, nuestro gobierno se comprometía a hacer una consulta popular". Bargalló ha subrayado que el gobierno catalán "la hubiera hecho" en caso de ser necesaria, "pero si la ha de hacer, que esperamos que no, pues lo hace además con las garantías jurídicas completas, mejor que mejor".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios