Menú

Barreda augura un "grado muy alto de consenso" para la nueva Ejecutiva del PP vasco

Pocas horas antes de que se vote la nueva dirección del PP vasco, se van conociendo los nombres que la integrarán. Se especula con la creación de dos vicepresidencias, que serían para Alfonso Alonso y María José Usandizaga. Barreda cree que no habrá "voto de castigo". A Urquijo le hubiera gustado que el secretario general fuera Carmelo Barrio y no Oyarzabal.

0
"
L D (Agencias) Según adelanta ABC, a Iñaki Oyarzabal, que será el secretario general, se unirán Alfonso Alonso y María José Usandizaga con dos vicepresidencias. Ambos manifestaron su apoyo a Basagoiti nada más conocerse su candidatura, que frustraba la que iba a presentar Carmelo Barrio. El actual secretario general ocupará el poco lucido puesto de presidente del comité electoral. Mientras, Arantza Quiroga, próxima a Basagoiti, será previsiblemente vicesecretaria general.
 
En estas horas previas a la votación, otro miembro del PP vasco, Leopoldo Barreda, quiso dar su opinión sobre la cita de este sábado. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el líder popular defendió la presencia de Iñaki Oyarzábal en el segundo puesto de la nueva Ejecutiva del partido, cuyo "encaje" garantiza "la unidad del partido, un partido unido, más fuerte, renovado y reforzado de cara a los próximos compromisos".
 
"Es muy difícil decir que un secretario general que cuenta con un respaldo muy amplio en el conjunto de la organización o un presidente que ha hecho un esfuerzo de integración tremendamente extraordinario vayan a recibir un voto de castigo por eso, precisamente", argumentó.
 
A su juicio, el "resultado final" del XII Congreso, que hoy elegirá a la nueva dirección del PP de Euskadi en sustitución de la presidida por María San Gil, reflejará "la integración del partido" con una nueva dirección en la que se reflejará "un grado muy alto de consenso".
 
Barreda admitió que la ausencia de María San Gil, presidenta saliente del PP vasco fue "algo significativo", aunque agregó que ayer lo destacable de la cita congresual fueron las ponencias política y económica, "que superaron el trámite de Comisión, frente a las que no quedó ninguna enmienda para ser defendida hoy en el plenario".
 
"La noticia ayer fue una única candidatura presentada, una única candidatura de integración y de unidad y la actualización de las propuestas en materia política y económica y social avaladas de forma prácticamente unánime por el congreso", insistió.
  
También calificó de "anecdótico" que la dirigente guipuzcoana Regina Otaola anunciara este viernes su voto en blanco a la ponencia, porque "lo hizo antes de llegar al Congreso, y luego no defendió sus enmiendas". "La cuestión es que un Congreso no es sólo una persona, cada compromisario tiene un voto, quien quiera hacerlo público puede hacerlo, lo que importa es el resultado global", señaló.
 
Reiteró que el PP vasco es "una organización" y no "una suma de nombres sonoros", por lo que reiteró que "lo que importan son las mayorías". "La unidad se configura a base de sumar compromisarios en torno a una propuesta política y una Ejecutiva. No creo que haya que fijarse en otras cosas", concluyó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco