Menú

Batasuna ironiza sobre el cese de la violencia y pide a PNV y EA negociar "sin condiciones previas"

El parlamentario de Sozialista Abertzaleak (heredera de Batasuna), Joseba Permach, ha respondido a la exigencia de desmarque de la violencia planteada por PNV y EA para iniciar un diálogo con su grupo. Permach –acusado por su compañero Xabier Alegría de dirigir ETA en la sombra– dijo que "ha llegado el momento" de entablar conversaciones "sin condiciones previas".

0

(Libertad Digital) Joseba Permach mantuvo, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, que la reacción de estos partidos políticos a la oferta de diálogo lanzada por Batasuna el pasado fin de semana en Pamplona ha sido "positiva", pese a la petición de abandono de la estrategia violenta.

El parlamentario de SA ironizó sobre la petición del cese de la violencia. "Nosotros también podemos pedir emplazamientos" a esas formaciones como, por ejemplo, que "no apliquen la ley española", apuntó. Según Permach, –señalado por su compañero Xabier Alegría como responsable de la cúpula política de ETA–, "ha llegado el momento del diálogo sin condiciones previas; ya nos hemos echado demasiados trastos a la cabeza. Nuestra oferta es una iniciativa seria que quiere garantizar que en los próximos meses somos capaces de abrir la vía del diálogo entre las fuerzas políticas y agentes sociales que estamos dispuestos a dar pasos para solucionar el conflicto".

El coordinador de la ilegaliza Batasuna opinó que el diálogo con el PNV depende también de cómo finalice el proceso interno dentro de este partido para elegir un nuevo presidente. "Creemos que dentro de ese proceso puede haber diferencias y una de ellas puede ser clave, como es con qué tipo de alianzas se hace frente a los próximos años, pero es una respuesta que debe dar la militancia del PNV", concl

En España

    0
    comentarios