Menú

Biografía de Carme Chacón, nueva ministra de la Vivienda

Carme Chacón Piqueras, próxima ministra de la Vivienda, es vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso de los Diputados para la VIII legislatura y diputada por Barcelona, así como secretaria de Cultura del PSOE. El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes cambios en el Ejecutivo, entre ellos, el nombramiento de Carme Chacón como titular de la cartera de Vivienda en sustitución de María Antonia Trujillo.

0
Carme Chacón, ministra de vivienda.
LD (EFE) Carmen Chacón Piqueras, nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, el 13 de marzo de 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona (1989-1994) y es profesora de Derecho Constitucional en la de Universidad de Girona. Estudió el cuarto curso de Derecho en la Victoria University de Manchester (Reino Unido) y entre 1994 y 1996 realizó el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y obtiene la Matrícula de Honor Cum Laude en el trabajo de investigación "El Federalismo a través de la Carta canadiense de Derechos y Libertades de 1982". Amplió estudios de postgrado en Osgoode Hay Law School, en Toronto (Canadá), en la Universidad de Kingston, en la universidad Laval, en Québec (Canadá), y en la Universidad de Montreal (Canadá).

Militante de Juventudes Socialistas desde 1989
 
Militante de Juventudes Socialistas desde 1989, ingresó en el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en 1994. Desde julio de 2000 es miembro de la Ejecutiva Nacional de los socialistas catalanes. En el Congreso Federal del PSOE, en julio de 2000, fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación y desde julio de 2004 (36 Congreso) es secretaria de Cultura del partido.

En junio de 1999 resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y fue primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana (1999-2003). En septiembre de 2003 Chacón fue nombrada Portavoz del PSOE y del Comité Electoral para los comicios del 14 de marzo de 2004, en los que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona.

Resultó elegida diputada socialista por Barcelona en las legislativas de marzo de 2000. Fue vocal de la Diputación Permanente y la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y estaba adscrita a la Comisión de Infraestructuras. Reelegida diputada en las elecciones de marzo 2004, tras el triunfo electoral de su partido, pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004.

Este viernes, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado cambios en cuatro carteras ministeriales, las de Sanidad, Administraciones Públicas, Cultura y Vivienda, que pasa a estar dirigida por Carme Chacón. Chacón jurará el cargo en los próximos días, en sustitución de Maria Antonia Trujillo.
 
Publicaciones de la nueva ministra de la Vivienda
 
Chacón ha sido observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina en 1996 y en Albania en 1997. Entre otras publicaciones, es autora de: "Diversidad y federalismo en Canadá", "Introducción histórica constitucional española", "Textos constitucionales" o "El Dictamen sobre la Secesión de Quebec: un Comentario".
Asimismo ha participado con diversos artículos en revistas tales como "Teoría y Realidad Constitucional", "Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol" o "Autonomies".
Está soltera.
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios

    Servicios