print
EL PRESIDENTE, A FAVOR DE LA TASA

Canon digital: ZP lo defiende y el PSOE censura a los internautas

Noticia publicada el 28-12-2007

LD (Efe) El presidente del canon digital. Así pasará a la historia José Luis Rodríguez Zapatero para millones de internautas. El PSOE ha clausurado un espacio de participación en su web, tras recibir un aluvión  de mensajes para la supresión de la arbitraria tasa sobre el precio de distintos soportes digitales de grabación y reproducción. José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes la imposición, al ser preguntado en dos ocasiones durante una conferencia de prensa tras la última reunión del año del Consejo de Ministros.
 
Rodríguez Zapatero ha afirmado que su postura respecto al canon digital es apoyar la propiedad intelectual y los derechos que de ahí se derivan y ha asegurado que si alguien pone encima de la mesa un sistema que garantice el objetivo que persigue este canon, se debatirá.

Zapatero ha asegurado que, con la aplicación del canon, se trata de apoyar la propiedad intelectual y los derechos que de ahí se derivan, igual que lo hacen los países más avanzados del mundo y la inmensa mayoría de los países europeos que respaldan a los creadores.

Este respaldo es un síntoma de un país que confía en la capacidad de crear y en la capacidad de generar cultura y educación como uno de los aspectos fundamentales.

"El método que tenemos es el método instaurado, no ahora, sino hace tiempo y es consecuencia de una directiva europea y hasta que alguien no proponga un método mejor, desde luego soy partidario de seguir apoyando la creación, a los creadores y todo lo que ello representa igual que los gobiernos y los ciudadanos de la mayoría de países europeos", ha asegurado Rodríguez Zapatero.

Lo que un gobernante tiene que mirar, en opinión del presidente, es el interés general y en este interés están los derechos que se derivan de la propiedad intelectual y "si hay alguien que pone encima de la mesa un sistema que nos garantice el objetivo que persigue el canon digital, se debatirá", aseguró y rechazó el que las decisiones sobre el canon se hayan tomado por temor a determinados colectivos.

El pasado día 20 el Congreso rechazó la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar, en el plazo de un año, el canon digital, una tasa que grava los dispositivos digitales que permiten reproducir, grabar o almacenar música (como MP3, CDs o DVDs).

La enmienda, propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, instaba al Ejecutivo a suprimir este impuesto y a buscar "fórmulas alternativas" para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Al margen de la decisión tomada por el Congreso, este impuesto se actualizará el próximo año, ya que, los ministerios de Cultura e Industria han difundido una propuesta que impone nuevas tasas y rebaja otras ya existentes.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados