Menú

Carod pide la dimisión de Puigcercós por el hundimiento de ERC el 28-N

La crisis en ERC tras su hundimiento electoral –perdió once diputados respecto a los resultados de hace cuatro años– ha tenido hoy un nuevo capítulo, con las acusaciones de su ex líder contra Puigcercós. Ya se mofó de él con el popular Fernández Díaz.

efe
0

El vicepresidente de la Generalidad en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira, ha aseverado que el líder de ERC, Joan Puigcercos, tendría que haber dimitido inmediatamente tras el descalabro electoral del 28-N.

En declaraciones a RAC1, las primeras que efectúa tras la debacle electoral de ERC en las autonómicas, en las que Esquerra perdió once diputados y pasó a ser quinta fuerza en Cataluña, Carod ha cargado con contundencia contra la actual dirección del partido y le ha reprochado que haya renunciado a jugar "en primera división",

Para Carod, ERC ha llevado a cabo una campaña "pésima" en la que ha cometido el "error máximo" de renunciar a jugar "en primera división", junto a CiU y el PSC, al pasar a tener como "únicos" referentes formaciones extraparlamentarias antes del 28-N, como Solidaridat Catalana per la Indepèndencia, Reagrupament, o las CUP.

Carod Rovira ha esgrimido que, tras la sonora derrota electoral, "en cualquier partido europeo democrático se hubiera solucionado en esa misma noche", por lo que estima que una dirección que "en dos años ha hecho perder a ERC la mitad de sus votos" tenía que haber dimitido por "dignidad", en la línea del anuncio que hizo el presidente catalán en funciones y líder del PSC, José Montilla, tras el también contundente fracaso de su partido en las autonómicas.

El futuro de ERC


El dirigente republicano ha reconocido una "gran victoria" a CiU, pero ha abogado por que, de cara a las elecciones generales, los partidos de izquierdas que conforman el tripartito concurran unidos para representar una "alternativa seria", a imagen de la que, ha subrayado, "ha sabido hacer el bipartito de Convergència i Unió". Asimismo, Carod ha dejado caer que no sabe "si ERC concurrirá a las próximas autonómicas estrictamente bajo estas mismas siglas", sin concretar no obstante más detalles.

El republicano, que ha confesado que no habla con Puigcercós desde hace un año, cuando el líder de ERC le dijo que su participación en la campaña "restaría votos" a Esquerra, ha anunciado que sí hará campaña en las próximas elecciones municipales porque varios alcaldes de su formación se lo pidieron ya que, ha afirmado con sorna, "ellos no piensan que les quite votos, sino lo contrario".

Carod, que no acude a las reuniones de la directiva de ERC desde hace meses y que no estará presente en el próximo Consejo Nacional de la formación del 18 de diciembre, sí ha considerado que los republicanos no deberían oponerse a la investidura del futuro presidente después de la contundente victoria de CiU en las autonómicas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios