Menú

Chacón pide austeridad al Ejército mientras gasta millones en el diálogo de civilizaciones

Chacón pidió durante la Pascua Militar austeridad y abnegación para afrontar un ejercicio con menor presupuesto. Mientras, Defensa se gastará 700.000 euros en publicidad para impulsar el diálogo entre civilizaciones. El Rey, por su parte, pidió el alto el fuego en Gaza.

0
Carme Chacón, ministra de Defensa. (Imagen TV)
(Libertad Digital) La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dedicado buena parte de su discurso durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, a remarcar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la igualdad de género y la paz mundial. Según ha señalado, durante el pasado año, se dio un "impulso a la profesionalidad, al compromiso con la paz y la legalidad internacional".
 
"Una vocación de Paz", ha dicho Chacón, que "comparte con el resto de la sociedad española". Por este motivo, Chacón ha recordado que Defensa va a celebrar una serie de actos para conmemorar los "20 años que llevamos participando en misiones de Paz". Unos actos que incluirán la difusión de una campaña publicitaria para difundir los esfuerzos del Ejército español por preservar la Paz en el mundo.
 
Menos presupuesto
 
Precisamente, este lunes Libertad Digital publicaba que Defensa tiene previsto gastarse 700.000 millones de euros en publicidad para promover el diálogo entre civilizaciones. No obstante, otro de los puntos que ha tocado la ministra es la crisis económica que afecta a nuestro país. Según ha señalado, el Ejército contará con menos recursos en el próximo año, pero que tendrá que hacer gala de austeridad y buena gestión para "hacer más con menos".
 
Pese a que "dispondremos de un presupuesto inferior al del pasado ejercicio" Chacón ha señalado que pretendemos "hacer frente con él a todas nuestras tareas y confío en la destreza de nuestras fuerzas armadas para afrontarlo". La ministra ha señalado que las restricciones presupuestarias no van a evitar dotar a nuestras tropas de mejores medidas de seguridad como "inhibidores de frecuencia" o naves "no tripuladas".
 
La situación en Gaza
 
Tras destacar las virtudes de nuestras fuerzas armadas y de recordar las labores de nuestras tropas destacadas en el extranjero ha recordado los esfuerzos de las tropas españolas en el sur del Líbano y la franja de Gaza. En este punto, Chacón ha recordado que el Gobierno de España ha hecho un llamamiento "a todas las partes implicadas para que sienten las bases para un diálogo y una paz duraderos". En su discurso de este lunes, Zapatero se refirió a los actos terroristas de Hamás como "conductas irresponsables" y cargó contra Israel a quien acusó de haber iniciado una "respuesta desproporcionada".
 
Su majestad el Rey Don Juan Carlos I, en su discurso durante la pascua militar también se ha referido a este asunto. El Rey ha suscrito el discurso de Zapatero al pedir, "como ha solicitado nuestro Gobierno" el despliegue "de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para lograr "un alto el fuego inmediato que permita poner fin a la dramática situación de violencia y sufrimiento".
 
Reales ordenanzas
 
En su discurso, Chacón también ha señalado que el Ejército aborda ahora el cambio en sus reales ordenanzas que "desde que Carlos III dictó las primeras ordenanzas y se modificaron por Gutiérrez Mellado transcurrieron 110 años" y "es curioso que se modifiquen ahora 30 años después".
 
Estos cambios, según la ministra, tratarán de actualizar las reales ordenanzas a los tiempos que corren, sin el conflicto de los dos grandes bloques, o los avances registrados en la sociedad española en estos últimos treinta años.
 
Entre los aspectos más importantes que ha citado Chacón, destaca "el principio de distinción que obliga a diferenciar entre combatientes y civiles y entre objetivos militares y civiles para evitar la pérdida de vidas inocentes". No obstante, no ha señalado la distinción entre las amenazas terroristas que utilizan enclaves civiles para refugiarse y almacenar armas.
 
Respeto y admiración
 
Por último, ha destacado que en los "treinta años de constitución, las fuerzas armadas han sabido" despertar el respeto y la admiración "de esa sociedad a la que sirven". "La austeridad y la abnegación" que tanto caracteriza al ejército "serán útiles en los momentos actuales que demandan esfuerzos y sacrificios".
 
Recuerdo por los caídos
 
Al igual que ha hecho el Rey tras el discurso de la ministra, Chacón ha dedicado un sentido recuerdo a todos los militares y guardias civiles que han perdido la vida en el ejercicio de sus obligaciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco