Menú

Chacón promete la ley de Derechos y se vanagloria de la Carrera Militar

Dos leyes sacaron en 2009 a los militares a la calle: la ley de Carrera Militar y la de Derechos y Deberes. Precisamente, las dos formaron parte del discurso de Chacón en la Pascua Militar. De la primera, se vanaglorió. De la segunda, dijo que saldrá adelante si hay consenso en el Congreso. 

0

Más de tres mil militares se manifestaron el pasado mes de diciembre frente a la sede del ministerio de Defensa reivindicando la derogación de una ley y la promulgación de otra. Precisamente, sobre esas dos leyes, habló este miércoles la ministra de Defensa, Carmen Chacón, en discurso ante el Rey para dar parte de lo acontecido durante el año en la tradicional fiesta de la Pascua Militar.  

Sobre la primera de estas leyes, la de la Carrera Militar, que puso en pie de guerra a parte del estamento militar e hizo que miles de miembros de la Fuerzas Armadas plantearan recursos contra la misma, Chacón pareció sentirse orgullosa. Tras destacarlo estre sus logros del año, restó importancia a los problemas que ha causado: "Debido a esta complejidad, era inevitable que se produjeran disparidades y ya hemos articulado medidas para corregir los efectos indeseados", dijo.

La segunda de las leyes a la que se refirió la ministra de Defensa era una promesa electoral del PSOE desde las elecciones de 2004 y un vieja reivindicación de las principales asociaciones que representan a los miembros de las Fuerzas Armadas. Se trataba, ni más ni menos, de la Ley de Derechos y Deberes, que los últimos ministros socialistas de Defensa han ido prometiendo año tras año pero que sigue sin llegar.

En su informe a Don Juan Carlos, entre los próximos retos de su ministerio, Chacón señaló la nueva ley "pretende articular de forma ordenada los derechos y deberes, y abrir espacios de participación para los militares, de cara a mejorar tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida". Según recordó, los militares "son parte de la sociedad a la que sirven. Ceden parte de su libertad personal para garantizar mejor la de todos", pero "la condición de ciudadano no puede detenerse a la puerta de los cuarteles".

Eso si, condicionó que la ley se tramite en el Congreso de los Diputados a que exista un "amplísimo consenso" entre todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. "En cuestiones militares, la única aritmética parlamentaria que vale es la de la suma. Y la única política posible es la del consenso y la unidad. No puede haber unas Fuerzas Armadas a la medida de cada Gobierno. Necesitamos unas Fuerzas Armadas a la medida de España", dijo. Para ello, según dijo, empezarán en breve los primeros contactos con las fuerzas políticas.

La ministra señaló que ya existe un primer borrador sobre la ley, que estará centrada entre varios ejes fundamentales, entre los que destacó la constitución de un único Consejo de Personal; la creación del Observatorio de la Vida Militar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias; y, por último, la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios