
LD (Pedro de Tena) Dicho de otra manera, el Partido Popular gobierna a través de los ayuntamientos sobre el 31,48 por ciento de los andaluces y, sin embargo, sólo recibió en 2007 el 14,40 por ciento del dinero que el gobierno andaluz destinó a subvenciones a las corporaciones locales. Por el contrario, el PSOE gobierna a través de los ayuntamientos sobre el 51,94 por ciento de la población andaluza y recibió el 67,19 por ciento de dinero de estas subvenciones, con lo que el criterio de población que defiende el Estatuto de Andalucía se incumple.
Una discriminación aún más fuerte sufren los ayuntamientos gobernados por el PP en relación con las subvenciones a corporaciones locales para gastos corrientes. En este sentido, los consistorios populares recibieron en 2007 sólo el 6,03 por ciento de estas subvenciones mientas los gobernados por el PSOE acapararon el 82,48 por ciento.
Los populares han denunciado el partidismo de esta desigualdad entre ciudadanos y añadieron que los Consistorios también están sufriendo la situación de crisis económica, agravada por la ausencia de una política de financiación municipal por parte de la Junta de Andalucía. Además, el PP recordó que garantizar la suficiencia financiera de los Ayuntamientos es un mandato estatutario y que, lejos de alcanzar ese objetivo, hoy en día están asumiendo competencias de la Administración Autonómica sin financiación alguna.
La portavoz de Política Municipal del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, calificó de “tropelía” el recorte de 700 millones de euros de las entregas a cuenta a los Ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, al tiempo que acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de “convertirse en cómplice, con su silencio, de esta estrategia antimunicipalista del gobierno del PSOE”. Además, respecto a los PGE, denunció el recorte del Fondo de Nivelación, que el PP ha pedido duplicar.
Por otra parte, subrayó que mientras la Junta destina a las empresas públicas 2527 millones de euros, el Plan de Cooperación Municipal tenga una consignación de 1396 millones. Un plan que, a su juicio, “también reparte euros en función de la filiación política de los ayuntamientos, ya que los municipios con ayuntamientos del PP reciben el 14,40 por ciento de las subvenciones frente al 67,19 que reciben los ayuntamientos con gobiernos socialistas.
