Menú

Cuando los jueces elegían hasta que mataron a Montesquieu

PSOE y PP dejaron claro este lunes que no tienen ninguna intención de impulsar una separación real de poderes y que pretenden seguir controlando a los jueces. Ambos partidos pactaron la nueva composición de Consejo General del Poder Judicial tras dos años sin renovarse. Pero lejos de acometer una reforma de justicia que garantice la independencia de los jueces han optado por perpetuar el sistema de cuotas instaurado por Felipe González por el que los partidos políticos elijen a los jueces asegurándose así la lealtad ideológica de los mismos y su consiguiente control.

0
(Libertad Digital) El artículo 122.3 de la Constitución señala que el CGPJ
 
  • (...l estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.
 
La Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial, de 10 de enero de 1980, desarrollaba este precepto sin más interpretación que la literal: ocho miembros del CGPJ eran elegidos por las Cortes Generales y doce por los componentes del Poder Judicial.
 
Pero en 1985, gobernando Felipe González con mayoría absoluta se encontró con que los jueces elegidos por este sistema no se plegaban al poder Ejecutivo y decidió cambiar las cosas. Utilizó la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar la forma de elección de los doce vocales de procedencia judicial. Entonces los veinte vocales pasaron a ser elegidos por las Cortes Generales mediante mayoría cualificada de tres quintos. “Montesquieu ha muerto!”, dijo entonces Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno. En realidad, los socialistas lo mataron. Después vinieron los sucesivos funerales.
 
José María Aznar prometió antes de ganar las elecciones devolver al CGPJ su independencia perdida, pero no cumplió. En 2001, se reformó la LOPJ para regular la elección de los doce jueces y magistrados, de forma que los eligieran el Congreso y el Senado a partir de una terna de 36 candidatos propuestos por las asociaciones profesionales de la judicatura y por un número de jueces y magistrados que represente, al menos el dos por ciento de todos los que se encuentren en activo. “Entre los 36 candidatos presentados, conforme a lo dispuesto en el número anterior, se elegirán en primer lugar 6 Vocales por el Pleno del Congreso de los Diputados, y una vez elegidos estos 6 Vocales, el Senado elegirá los otros 6 entre los 30 candidatos restantes”, indica el 112.4, por mayoría de tres quintos.
 
Devolver al Poder Judicial su independencia es una asignatura pendiente, pero no parece interesar a ningún partido político. Al fin y al cabo, si se permite que el CGPJ sea elegido por jueces los partidos políticos perderían influencia sobre los mismos, y la historia de este país ha demostrado en muchas ocasiones que unos jueces independientes podrían dar muchos quebradores de cabeza al Ejecutivo.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Torra pierde los papeles en el 'Parlament' y se niega a pedir calma a los CDR
    2. Oscuro episodio entre Rocío Carrasco y su hija: acabaron en el juzgado
    3. Echenique, ¿y si el asesino votó a Podemos porque lo sacaría antes de la cárcel?
    4. El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX
    5. La maldición de la Lotería: muchos ganadores acaban solos y arruinados
    0
    comentarios

    Servicios