Menú

Portero: "Supuso una humillación ver a los asesinos de mi padre allí"

Este jueves se celebra en la Audiencia Nacional el juicio a cuatro miembros de la comparsa proetarra Txori Barrote que permitieron que en la fiestas de Bilbao en el verano de 2008 se exhibieran fotografías de los asesinos del que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero.

"Para mí supuso una humillación ver a los asesinos de mi padre allí. No lo pude soportar". Con estas palabras Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha relatado cómo en las fiestas de Bilbao en 2008 los miembros de la comparsa 'Txori Barrote' exhibieron fotografías de los asesinos de su padre, el que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero. Éste fue asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000 salía de su casa de Granada.

Su hijo, quien se querelló por un delito del enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas contra la presidenta de la 'Txori Barrote", Gurutze Olagorta Arana; la secretaria de la asociación, Aitziber Urrengortxea Perillan; el tesorero, Borja Irizar Belandia; y el representante legal, Alexander Zuluaga Arana ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional para declarar como testigo.

Este jueves Daniel Portero ha manifestado la"indignación" que le produjo ver las fotografías de los asesinos de su progenitor, Harriet Iragi Gurrutxaga e Igor Solana Matarranz, colgadas en una de las "txoznas" de las fiestas de verano en Bilbao. Además, la víctima ha declarado ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la AN que en aquella ocasión las imágenes de los terroristas iban acompañadas de la simbología de la banda terrorista y de Askatasuna; la misma que ETA utilizó en el comunicado del pasado domingo donde los criminales anunciaron su último alto el fueg, ha señalado.

Durante la vista oral, los cuatro imputados han negado que dicha comparsa enalteciera a presos de ETA y se han limitado a declarar sólo a las preguntas de su defensa alegando que la asociación "Txori Barrote" era únicamente una plataforma de apoyo a las familias de los terroristas.

Por otro lado, el juicio, que ha estado presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha contado con momentos de máxima tensión. Uno de ellos se ha vivido cuando la abogada de ETA Arantxa Zulueta, actualmente en prisión por su relación con la banda, ha dado dos besos a su abogado en la sala blindada de la Audiencia. Dicho gesto ha acarreado el enfado del juez Guevara que lo ha considerado como una provocación.

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira solicita al tribunal que condene a un año y medio de cárcel y diez de inhabilitación a los cuatros procesados. Según el escrito provisional de acusación, los cuatro proetarras que se han sentado este jueves en el banquillo acordaron en una reunión de la Junta Directiva de la asociación colocar una 'txozna' en el recinto ferial de la que se colgó una pancarta que exhibía la simbología de asociaciones ilegales como Askatasuna así como las fotografías de varios presos de la banda. A juicio del fiscal, los cuatro acusados "no resolvieron nada" para evitar el enaltecimiento de los terroristas aun "a sabiendas" de que los carteles habían sido colgados en la caseta de la comparsa. La vista oral continuará esta tarde.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados