Menú

De la Vega exige que no se use la cooperación con Venezuela "como arma arrojadiza"

Como era de esperar, De la Vega ha echado balones fuera a la hora de aclarar la presencia de etarras en territorio venezolano y las acusaciones de torturas realizadas por el embajador. Dice que la política española es "clara, firme y contundente" y que la investigación en curso exige "prudencia".

0

Preguntada acerca de la polémica información que relaciona a la banda terrorista con el Gobierno de Chávez y la laxa política de Zapatero a la hora de pedir explicaciones al venezolano, De la Vega ha dicho que "en estos días ya hemos mantenido un debate intenso sobre el tema. La posición de España es clara, firme y contundente. La cooperación judicial y lucha antiterrorista entre España y Venezuela tiene amplios resortes, y como vemos está dando resultado", ha asegurado.

La vicepresidenta ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que esta colaboración "se ha traducido en las peticiones de colaboraciones hechas al gobierno venezolano". A su entender, "las autoridades han abierto una investigación judicial, y en todo caso, hay que ser prudentes. Hay que dejar trabajar con tranquilidad a jueces y policías" y ha acusado a la oposición y en concreto al PP, de hacer lo que no se debe hacer, es decir cuestionar continuamente "las políticas de cooperación, usarlas como arma arrojadiza".

Acerca del tema del traslado de el fiscal del caso a Colombia para recabar información y documentos acerca de la presencia de ETA en Venezuela, De la Vega ha considerado que es una situación que está dentro del "espectro judicial, policial y fiscal", de acuerdo al marco de una "investigación que está abierta" y que por tanto es "secreta". Y zanjó el tema asegurando que "no le voy a decir nada en relación a un asunto que se tramita en la Audiencia".

Además, si tiene que haber una extradición, dijo, refiriéndose a la del etarra Cubillas, "es el juez quien lo tiene que decidir, y no le puedo decir nada". El Gobierno, eso sí, "colaborará" en todo lo que se le pida.

En España

    0
    comentarios