Menú

De la Vega: "No tenemos por qué presuponer que Chávez no va a cooperar"

Mientras crecen las pruebas de la colaboración del Gobierno venezolano con ETA, De la Vega hace oídos sordos y sigue defendiendo su propia gestión y la del régimen de Chávez. "Nuestra actuación ha sido firme y contundente", ha dicho.

0

La vicepresidenta del Gobierno ha hablado en rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente colombiano, de visita en España. A preguntas de los periodistas sobre la actuación de Venezuela tras conocerse que etarras han recibido instrucción allí, De la Vega ha pedido, enfática, que "no quede la más mínima duda de la actuación del Gobierno". "Antes, ahora y siempre, y digo siempre, el Gobierno ha colaborado con la autoridad judicial", ha proclamado la vicepresidenta en Moncloa.

Según De la Vega, su Gobierno es "el más interesado en acabar con lo que tenga que ver con ETA". "Nuestra actuación ha sido firme y contundente", ha dicho. La vicepresidenta también ha hablado, y defendido, la actuación del presidente venezolano: "Chávez ha rechazado sin paliativos las actividades de ETA y ha reafirmado su plena disposición a la colaboración". "No tenemos por qué presuponer que el Gobierno venezolano no vaya a cooperar", ha dicho De la Vega, sin citar los vínculos del terrorista Arturo Cubillas con el régimen venezolano.

Sobre las polémicas declaraciones del embajador venezolano en España, De la Vega ha afirmado que Exteriores se puso en contacto con él este martes y que "hoy ha vuelto a haber una conversación" para pedir "una actuación inmediata y concreta con estos temas". "Estamos seguros de que la cooperación se va a producir", dijo De la Vega, que concluyó su respuesta hablando de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. "Los terroristas tienen que saber que no hay ningún rincón en el mundo donde puedan esconderse ni ser acogidos.Allá donde estén les perseguiremos", sentenció.

Por su parte, el ministro de Justicia Francisco Caamaño ha reconocido este martes que existen problemas jurídicos para extraditar desde Venezuela al etarra Arturo Cubillas Fontán, el presunto enlace de la banda terrorista con las FARC y el Gobierno de Hugo Chávez, según la Audiencia Nacional. La dificultad radica en que dado Cubillas que tiene la nacionalidad venezolana no le es aplicable a priori la extradición. No obstante, el socialista ha asegurado que el Gobierno está intentando "resolver" este obstáculo para que pueda ser entregado a las autoridades españolas, informa Ángela Martialay.

Asimismo, Caamaño ha afirmado que en los últimos tiempos se está notando una "más intensa cooperación judicial, policial y diplomática" con Venezuela en materia de lucha antiterrorista y que ésta no puede quedar enturbiada por un caso puntual, como es la busca y captura del terrorista Cubillas Fontán.

Sobre las palabras del embajador venezolano sugiriendo que las declaraciones de los presuntos miembros del grupo 'Imanol' de ETA fueron obtenidas bajo torturas, Caamaño ha vuelto a recordar que el propio Gobierno venezolano ya "ha corregido esa posición", que no es la que se podía "deducir de las palabras del embajador". "Ahora, tras el comunicado del Gobierno de Hugo Chávez, es clara ya su posición", ha subrayado el ministro.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 30 comentarios guardados