Menú

Defensa reconoce la "existencia de fallos graves" en los todoterreno Aníbal

La senadora del PP María Jesús Sainz destacó este sábado que el Gobierno "ha dado la razón" a su grupo al reconocer la "existencia de fallos graves" en los vehículos todoterreno "Aníbal" adquiridos para el Ejército por el Ministerio de Defensa.

0

L D (Agencias) En la respuesta a una pregunta escrita que la senadora registró en el pasado mes de julio, el Gobierno afirma que se han detectado "diversos" fallos en dichos vehículos, tanto durante la puesta en servicio de la primera serie, en 2004, como tras la realización de un elevado número de kilómetros.

Según la respuesta del Ejecutivo, el primer fallo se detectó en marzo de 2005 y, al estar los vehículos en garantía, la empresa fabricante, Santana Motor, solucionó la puesta en servicio de la primera serie.

El Gobierno añade que los procesos de adquisición de estos vehículos han cumplido las normas de contratación y que los problemas técnicos que han surgido "se han solucionado en general de forma adecuada por la empresa". Para ello, Santana Motor realizó un "esfuerzo importante", asumiendo el coste de las diferentes modificaciones y adaptaciones que han sido necesarias, precisa el Ejecutivo.

Además, informa de que, actualmente, la empresa está realizando una revisión y modernización de todos los vehículos adquiridos por el Ministerio de Defensa, y que ha mantenido dos equipos móviles atendiendo a las unidades que presentaban más incidencias.

Para la senadora del PP, esta respuesta supone que el Gobierno reconoce "de forma tácita, que fue una irresponsabilidad cambiar el proveedor de estos vehículos, como demuestra la existencia de fallos técnicos que no existían ni por asomo cuando los todoterrenos se fabricaban en Galicia".

Sainz recalcó que la "obligación" del Ejecutivo es "defender" la seguridad personal de los soldados españoles y no "intentar favorecer a una empresa privada, sean cuáles sean los problemas de esta empresa". La senadora del PP consideró además que la existencia de fallos "de todo tipo" en los vehículos "Aníbal" revelan, "como mínimo, la irresponsabilidad del Ministerio de Defensa".

La decisión de cambiar el modelo de todoterreno del Ejército, que hasta entonces fabricaba la empresa Uro, fue adoptada en 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, según recordó Sainz quien recalcó que esta medida "suscitó informes internos del Ejército muy críticos con la adjudicación".

El pasado mes de julio, la parlamentaria del PP formuló 12 preguntas al Gobierno sobre este asunto y reclamó siete expedientes sobre dotación presupuestaria para la compra de los vehículos, pliego de condiciones, ofertas presentadas, informes técnicos sobre las ofertas, informes del Ejército, expedientes de adjudicación y plazos de entrega y condiciones de pago.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation