Lunes 14 de Febrero
Actualizado a las 23:49:38
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

NO SE DESCARTAN NUEVAS DETENCIONES

Detenido un tercer radical participante en la agresión de María San Gil

Un tercer radical de la Universidad de Santiago de Compostela fue detenido este lunes por su participación en los altercados contra la presidenta del PP vasco, María San Gil, después de que se presentase en la Comisaría de Santiago acompañado de su abogado, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales.

"
LD (Europa Press) El detenido, cuya identidad no ha trascendido, es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas de Santiago, y tras ser arrestado esta mañana en la Comisaría de Santiago, pasó a disposición judicial del Juzgado número 1, que instruye la causa, y que decidió dejarlo en libertad con cargos y con la obligación de comparecer cada quince días ante instancias judiciales.
 
El joven es uno de los estudiantes que figuraban en las primeras diligencias de la Policía Nacional y que estaban "pendientes de detención". Este informe policial fue remitido al Juzgado de guardia a raíz de los hechos registrados el martes de la semana pasada en la Facultad de Económicas de Santiago, cuando María San Gil se disponía a pronunciar una conferencia.
 
Este atestado policial originó que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela abriese un procedimiento penal contra los cuatro estudiantes identificados y a los que se les imputan delitos de injurias, amenazas, desorden público y atentado.
 
El arrestado hoy no pertenece a la organización estudiantil independentista AGIR, a diferencia de los dos detenidos el viernes pasado, Iago Barros Miñones y Sergio Piñeiro, quienes prestaron declaración ante la juez el pasado sábado y también quedaron en libertad con cargos.
 
Según las fuentes policiales consultadas, la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, a raíz del informe del Decanato de Económicas en el que fueron identificados seis chicos y una chica estudiantes en la Universidad de Santiago que participaron en los incidentes: dos de ellos alumnos de Derecho, dos de Ciencias Políticas, uno de Periodismo, otro de Económicas y otro de Historia. Según AGIR, los dos únicos militantes de esta organización son los detenidos el pasado viernes.
 
Por su parte, el fiscal coordinador de Santiago, Mario Piñeiro, avanzó que, aunque algunos estudiantes no sean finalmente detenidos, el juzgado puede llamarlos de oficio para imputarle los hechos o pueden comparecer voluntariamente ante instancias judiciales.  Además, confirmó que el colectivo de estudiantes presentó a su vez una denuncia contra los escoltas de María San Gil por lesiones, ya que aseguran que algunos de ellos resultaron contusionados durante el forcejeo.
 
La denuncia está suscrita por Iago Barros Miñones y Sergio Piñeiro por supuestas "agresiones" de los escoltas de la presidenta del PP vasco y también sostiene que entre el equipo de seguridad había policías, pese a la prohibición de que agentes accedan a la Universidad en labores policiales. AGIR dijo que confían en que, a medida que sean imputados más estudiantes, se sumen a esta denuncia.  
 
El fiscal coordinador de Santiago insistió en que, además de las declaraciones recabadas en el juzgado, solicitarán las grabaciones de los altercados para contribuir a "individualizar comportamientos" y detallar los delitos que se le imputan a cada uno de ellos. Además del atestado preliminar enviado al juzgado con los identificados por participar en los incidentes y con el relato de los hechos, la Policía Nacional también remite informes complementarios tras las detenciones practicadas.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Compras

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

También en España

según un informe de la guardia civil

La grabación del Faisán fue cortada en vivo en el instante del chivatazo

No fue accidental. El chivatazo a la ETA no está en la grabación policial porque alguien interrumpió el vídeo cuando se iba a producir.
el ppcv presiona a rajoy

Guerra entre Génova y Camps por su no proclamación

Sin consultar a Rajoy, el PPCV ha decidido proclamar a Camps candidato. Génova le devuelve el golpe, y retrasa aún más su decisión.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899